jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

La parada más 'larpeira' de la Vuelta

Artesano en la pasada edición de la Mostra de Vellos Oficios Vivos (Foto: EP)
Artesano en la pasada edición de la Mostra de Vellos Oficios Vivos (Foto: EP)

la vuelta sigue con sus etapas y ayer fue Lalín el punto de salida. Para que nadie pasase hambre, hasta allí se trasladó de nuevo el puesto de ‘...E para comer, Lugo’, cargado de los mejores productos de la provincia.

Hoy el turno le toca a Sober, donde a partir de las 11.30 de la mañana se instalará este puesto en la zona Vip de la salida, al igual que en las cuatro etapas anteriores. La novedad en esta ocasión será la presencia de varios cocineros de la zona, que cocinarán in situ varios platos típicos de la cocina lucense e invitarán a probarlos a todo el que se acerque.

Todos los productos que se pueden degustar en el puesto de ‘...E para comer, Lugo’ son facilitados por los distintos consejos reguladores, asociaciones y empresas particulares que colaboran con la Apehl en esta iniciativa.

La Escuela de Hostelería de la Fundación Belarmino Fernández de Sober ofrecerá un tartar de bonito de Burela con crema de queso de O Cebreiro, los mismos ingredientes que usará el restaurante Dona Branca do Palacio de Sober para cocinar su caramelo crocante. El restaurante O Grelo de Monforte preparará tres tapas distintas con varios productos de la provincia y por último el Espazo Gastronómico Picota de Monforte preparará un rosbif de ternera gallega con queso de San Simón.

Los productos lucenses se seguirán degustando durante el resto de etapas de la Vuelta y, de nuevo, los valores de la cocina y de los productos de la provincia podrán catarse fuera de Galicia.

Este periplo de degustaciones se produce, además, a poco tiempo ya de que llegue la gran fiesta gastronómica de la capital: el San Froilán, cuando las comidas en torno al pulpo se convierten en un fenómeno que supera fronteras.

VUELVEN LOS ANTIGUOS OFICIOS
La Mostra de Vellos Oficios Vivos regresa con demostraciones en directo en la Praza Maior

la praza maior es el escenario escogido para revivir en directo varios oficios antiguos en la Mostra de Vellos Oficios Vivos, que traerá la artesanía tradicional a la ciudad durante todos los fines de semana entre el próximo 31 de agosto y el 15 de septiembre,

Entre las muchas actividades que se desarrollarán durante todos esos días habrá demostraciones de cestería, carpintería, forja y artes del mar.

En esta nueva edición, tres asociaciones culturales especializadas en la recuperación de la cultura popular y un total de 31 artesanos de distintas disciplinas y áreas geográficas mostrarán en directo sus métodos de trabajo y sus obras. Además, todos los interesados tendrán la oportunidad de participar en distintos talleres sobre las actividades tradicionales allí expuestas.

La encargada de presentar esta muestra fue la concejala de cultura, turismo, juventud y promoción de la lengua, Carmen Basadre, la cual adelantó que por primera vez desde que se organiza este evento «o Consello do Ferro vai crear unha escultura móbil dun tear, que se instalará nas proximidades do centro social de Fingoi, xa que alí se leva a cabo unha aula de recuperación dos traballos en lá».

El lugar elegido para que los artesanos trabajen es en los soportales del fondo de la Praza Maior, entre las 11.00 y las 21.00 horas de los sábados y domingos.

Basadre señaló que el primer fin de semana habrá demostraciones de cerámica de Buño, tornería de madera, cestería tradicional con varios materiales, forja y escultura, encaje de horquilla e incluso el proceso completo de la lana, quienes tendrán un telar para sus demostraciones. Durante los días 7 y 8 de septiembre habrá muestras de ‘palilleiras’, ‘zoqueiros’, ‘teitadores’ (frabricantes de tejas), canteros, y cerámica de Bonxe.

El tercer y último fin de semana de la Mostra de Vellos Oficios Vivos se abrirá con artesanos de la madera dedicados a la creación de instrumentos musicales, escultores, y también especialistas en cerámica de Gundivós.

La Mostra se cerrará el domingo 15, con una jornada dedicada a las artes del mar, donde la Asociación Rederias do Cabo Burela enseñará como hacer palagres, anzuelos y volantillas. Además, también estará un artesano especializado en carpintería de ribeira que trabajará en el esqueleto de un barco tradicional.

Cata de vinos con el proyecto ‘Proba e saborea o noso’

La Asociación Galega de Viticultura comenzó ayer sus jornadas ‘Proba e saborea do noso’, con una charla sobre la expansión de los vinos gallegos, una cata comentada y otra expansiva por varios locales del centro de la ciudad. Hoy a las 12.30 habrá un maridaje con quesos en el Pazo das Pombas. 

La parada más 'larpeira' de la Vuelta
Comentarios