... Y la Palma de Oro busca su dueño en Cannes

El jurado presidido por la realizadora neozelandesa Jane Campion entrega hoy los premios de la 67 edición del Festival de Cannes, incluida la deseada Palma de Oro, sin un claro favorito y con Xavier Dolan, Nuri Bilge Ceylan, Naomi Kawase o los hermanos Dardenne entre los principales candidatos.

La modernidad e intensidad de "Mommy" podría darle la Palma a Dolan, con solo 25 años, pero para ello el jurado tiene que descartar grandes nombres que han presentado trabajos muy sólidos.

Es el caso de "Winter Sleep", del turco Nuri Bilge Ceylan, una brillante historia llena de diálogos que se desarrolla en la Capadocia y que gustó mucho en Cannes desde la primera proyección.

O "Deux jours, une nuit", un duro pero esperanzador drama laboral de los hermanos Dardenne, protagonizado por Marion Cotillard. Una película que, de ganar, supondría la tercera Palma de Oro para los cineastas belga, algo que nadie ha conseguido hasta el momento.

"Mr Turner", el retrato del británico Mike Leigh del pintor William Turner; "Still the water", una delicada y trascendente historia de la japonesa Naomi Kawase o "Timbuktu", en la que el mauritano Abderrahmane Sissako cuenta con belleza la toma de Tombuctú por parte de los islamistas, son otros títulos a tener en cuenta.

"Foxcatcher", del estadounidense Bennett Miller, y "Leviathan", del ruso Andrey Zvyagintsev, también tienen sus defensores, al igual que la italiana "Le meraviglie", de Alice Rohrwacher, que tiene como baza la defensa del cine de mujeres realizada por Jane Campion, en la primera jornada del festival.

Pocas opciones, aunque hay quien habla del guión, para la divertida y ácida comedia "Relatos salvajes", del argentino Damián Szifrón.

Y en lo que se refiere a interpretaciones, Juliette Binoche ha sido la mejor en el lado femenino por "Sils Maria", de Olivier Assayas, aunque también ha destacado Marion Cotillard en el filme de los Dardenne, o Julianne Moore, en "Maps to the stars", de David Cronenberg.

En el apartado masculino un irreconocible Steve Carrel en "Foxcatcher" es la sorpresa del festival junto al británico Timothy Spall como Turner.

Los premios se entregarán esta noche en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cannes, donde serán anunciados por los miembros del jurado: Jane Campion, Sofía Coppola, Gael García Bernal, Willem Dafoe, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn, Carole Bouquet, Leila Hatami y Jeon Do-Yeon.

Tras la entrega de premios se proyectará "Por un puñado de dólares", de Sergio Leone, como homenaje a los 50 años de la invención del "spaguetti western", un filme que será presentado por Quentin Tarantino y que cerrará la 67 edición del Festival de Cannes.

Comentarios