La Palloza y un hijo de Aurora de O Carballiño explotarán las dos casetas del pulpo vacantes

La oferta de la empresa ourensana Full Solutions Import, que explotará la caseta más rentable, duplica el precio de salida. Sin embargo, Ramiro López consigue la número tres por poco más de 70 euros sobre el importe inicial

El pulpo ya tiene dueño en las fiestas de San Froilán, después de meses de incertidumbres y de la resaca de un proceso rocambolesco el año anterior que terminó en la retirada de las casetas a Javier Irimia por impago. La comisión evaluadora del proceso de contratación se reunió este viernes para abrir las plicas, y las ofertas de La Palloza y Full Solutions Import SL -una empresa ligada a Juan Pazo, hijo de Aurora do Carballiño- fueron las económicamente más altas de las ocho presentadas, con lo que el pulpo volverá a ser servido por los hosteleros que lo hacían antes de que irrumpiese Bruxa, y siempre que entreguen en 10 días la documentación requerida.

La caseta y el caldero 3 recayeron en La Palloza, que fue la única empresa que se presentó para explotarlas. La propuesta presentada por Ramiro López fue de 16.700 euros para la caseta, tan solo 70 euros por encima de su precio de salida, de 16.627,33 euros. El caldero 3 también se adjudicará al mismo empresario por un total de 10.400 euros, tan solo 25 sobre el precio de salida establecido por el Concello, de 10.375,46.

La explotación de la caseta y caldero 1 tuvo siete aspirantes, al menos cinco de ellos ligados a Aurora do Carballiño

Sin embargo, el caso de la adjudicación de la caseta y caldero 1 es muy diferente, pues a ella concurrieron un total de siete empresas de Lugo, O Carballiño y Ferrol. En el caso de la caseta, la oferta más alta fue la propuesta por Full Solutions Importe SL, administrada durante años por Juan Pazo, quien indica que ahora está gestionada por José Miguel Álvarez Rodríguez, que se lleva bajo ese nombre la explotación del caldero.

Full Solutions Import SL. ofreció un total de 36.120 euros para la explotación de la caseta, que tenía un precio de salida de 18.772,79 euros. En el caso del caldero, la explotación será para José Miguel Álvarez Rodríguez, actual administrador solidario de Full Solutions, por un total de 22.300 euros, sobre un precio de salida de 11.714,22 euros.

La adjudicación del caldero 1 supondrá, por tanto, una diferencia de beneficio para las arcas municipales de 28.000 euros con respecto al caldero 3, que solamente reportará 100 euros más sobre el precio de salida.

Eso sí, siempre que ninguna de estas empresas que pujan por la primera caseta y caldero renuncien. Si lo hiciesen, la adjudicación sería para la siguiente más alta. Y si así fuese, en la lista nos encontraríamos de nuevo, y varias veces, con firmas del entorno de Aurora do Carballiño.

El propio Juan Antonio Pazo se presentó a su nombre con una oferta de 26.500 euros para la caseta y 19.670 para el caldero; su madre, Aurora Baranda, con otra de 29.800 para la caseta y 20.001 para el caldero, y Pulperías Aurora e Hijos SL, con una de 23.250 y 13.900 respectivamente.

Los otros aspirantes fueron María Jesús García Fernández y Ramudo Import SL, una empresa de Ferrol. Quien faltó en las plicas fue el histórico del pulpo Fidel Basadre -que anunciaba hace días su candidatura- porque el Concello desestimó su solicitud al no presentar la documentación conforme a las bases establecidas.

La resolución del proceso, que garantiza que en las próximas fiestas se exploten todas las casetas, deja sin embargo alguna sombra por la diferencia de número de solicitudes e importe de las mismas.

Juan Pazo afirmó no haber recibido de momento ninguna notificación por parte del Concello de Lugo, y reconoció su papel de administrador durante años en la empresa ganadora, "que se dedicou á organización de banquetes e de vodas", indicó.

Por su parte, Ramiro López afirmó no haber recibido noticias en este sentido, y mantuvo la posición de descontento "coas bases e co sistema". Si su oferta solamente superó rozando el precio de salida es porque, según indica, "o prezo do polbo non permite facer agora ofertas maiores, e hai que ser coherente", comenta. Pero también porque "non esperabamos moito deste concurso, despois dos resultados do ano anterior", sentenció.

Comentarios