La OTAN castiga a Rusia dejando en suspenso las negociaciones entre ambas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

"Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushko.

El político danés dejó claro que la situación en Ucrania tiene "graves implicaciones" para la seguridad y la estabilidad de la zona euroatlántica, y dejó claro que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial" de ese país, así como sus compromisos internacionales.

Por ese motivo, aseguró que "la OTAN decidió hoy dar algunos pasos inmediatos", como la suspensión de la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia, consistente en la escolta marítima de un buque estadounidense que participará en la neutralización del arsenal químico sirio. Rasmussen hizo hincapié en que esto no afectará a los planes de destrucción de esas armas en sí, sino que Rusia ya no estará implicada en la escolta del buque, como se venía planificando.

Otra medida que la OTAN ha acordado es suspender todas las reuniones con Rusia a nivel de personal civil o militar, así como "poner en revisión toda la gama de cooperación OTAN-Rusia", un tema sobre el que aseguró que los ministros de Exteriores de la Alianza "tomarán decisiones a primeros de abril". "Estos pasos envían un mensaje claro: las acciones de Rusia tienen consecuencias", enfatizó. Al mismo tiempo, indicó: "Queremos dejar la puerta abierta al diálogo político", por lo que afirmó que la OTAN está dispuesta a celebrar reuniones de embajadores como la del Consejo OTAN-Rusia mantenida hoy.

Rasmussen calificó la reunión con el embajador ruso como "franca" e "importante", y recordó que ese foro entre las dos partes sirve para "discusiones sobre todos los asuntos, en los que estamos de acuerdo o no". "Como presidente del Consejo OTAN-Rusia, es mi deber defender los principios en los que se basa nuestra relación", apuntó, y añadió que "esos principios fundamentales están ahora en juego".

Se refirió en concreto a "nuestro compromiso conjunto de cumplir de buena fe nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional" y al de "abstenernos de la amenaza o el uso de la fuerza contra el otro, o contra cualquier otro estado".

Rasmussen confirmó también que la OTAN intensificará su acuerdo con Ucrania, reforzará su cooperación para apoyar reformas democráticas y redoblará sus esfuerzos para mejorar la capacidad militar ucraniana por medio de ejercicios de formación conjuntos y su inclusión en proyectos multinacionales. "Corresponde a los ucranianos decidir su futura relación con la OTAN", indicó en respuesta a la posibilidad de que Ucrania se incorpore como miembro a la Alianza Atlántica.

La OTAN decidió en 2008 que Ucrania podría entrar cuando cumpliera los criterios necesarios.

Ramussen tendrá la ocasión de abordar esta idea con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, cuando lo reciba mañana en Bruselas, donde el líder ucraniano participará además en la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea para hablar de la situación en su país.

El dirigente aliado insistió asimismo en que a través de diplomacia se pueda lograr una solución política duradera en Crimea, y que, aunque por una parte la OTAN suspenda "su cooperación práctica diaria" con Rusia, por otra "mantiene abierto un canal para el diálogo político".

Comentarios