La OSCE desmiente que observadores fuesen retenidos por prorrusos

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguró en Viena que ninguno de sus expertos y observadores enviados a Ucrania se encuentran entre los retenidos por fuerzas separatistas en el este de ese país.

Una portavoz de la OSCE explicó en declaraciones a Efe en Viena que todo indica que lo retenidos, identificados por el Gobierno de Kiev como "observadores de la OSCE", pertenecen a un contingente de observadores militares enviados a Ucrania en virtud de unos "acuerdos bilaterales".

El grupo, compuesto por tres alemanes, un polaco, un checo, un danés y un sueco, está bajo comando de Alemania.

De hecho, el Ministerio de Defensa alemán había informado esta tarde en Berlín que ha perdido el contacto con el grupo, recordó Natacha Rajakovic, portavoz adjunta de la OSCE.

"La OSCE ha confirmado que todo su personal en Ucrania, sea de la misión especial de observación, de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) o de otras misiones, se encuentra a salvo", aseguró la portavoz.

La OSCE tiene cientos de expertos y observadores desplegados en todas las regiones de Ucrania, entre ellos especialistas en elecciones de la ODIHR, encargados de supervisar el proceso previo a los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.

El pasado 21 de marzo, los 57 países del Consejo Permanente de la OSCE lanzaron además una misión especial de observación en Ucrania tras semanas de arduas negociaciones con Rusia.

Esta misión contiene en su primera fase un centenar de expertos, con el objetivo de ser ampliada a medio millar de personas.

La información supone la negación a la información vertida por el Ministerio ucraniano del interior, que informó de que ''siete miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)'' habían sido retenidos por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk.

"En la entrada a Slaviansk unos desconocidos detuvieron un autobús con 13 pasajeros. Entre ellos se encontraban 7 representantes de la OSCE, 5 militares de las FFAA de Ucrania y el conductor", señala el Ministerio en el comunicado.

La nota añade que el autobús con todos los pasajeros abordo ha sido llevado al territorio de la unidad regional del Servicio de Seguridad de Ucrania, controlada por los separatistas.

Por otra parte, el alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó la noticia a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

"Junto con los de la OSCE viajó un grupo de oficiales del Cuartel General de Ucrania", precisó.

Según la agencia Interfax, que también cita a Ponomariov, el autobús fue llevado a la base de los separatistas para identificar a los pasajeros después de que la patrulla hallara armas y municiones en su interior.

Comentarios