Un infome desaconseja adaptar As Catedrais a las personas con discapacidad

Los técnicos que elaboraron el informe en la playa de As Catedrais (Foto: AMA)
photo_camera Los técnicos que elaboraron el informe en la playa de As Catedrais (Foto: AMA)

La delegación de medio ambiente ribadense, que dirige el nacionalista Horacio Cupeiro, reveló el resultado de un informe que el Concello le solicitó el pasado 9 de noviembre al colectivo A Mariña-Cogami de personas con discapacidad y que elavará a la Dirección General de Costas, para ver si es posible adaptar los accesos a los arenales del municipio. El trabajo destaca que «non é factible facer accesible As Catedrais», principalmente porque «implicaría unha obra de tal dimensión que afectaría gravemente á paisaxe».

Tras el análisis de las playas efectuado por uno de los técnicos de accesibilidad de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) y por el responsable de la Axencia Local de Sostibilidade ribadense, se comprobó que tampoco las playas de Illas e Os Castros-Marbadás se podían adaptar ya que, al igual que la del monumento natural de Augas Santas-As Catedrais, «hai unha grande diferencia de cota entre os cantís e o areal, así como escasa dimensión das praias», que obligarían a acometer obras de una envergadura tal que atentarían contra la protección de este entorno turístico.

Los técnicos también desecharon la posibilidad de habilitar un acceso mecanizado, «debido aos constantes cambios de altura da area e a forza dos temporais, que inutilizarían en pouco tempo a grande inversión que se precisa».

Solución

Por todo ello, como avanza el edil Horacio Cupeiro, «a única opción viable de ter un acceso ás praias de Ribadeo dentro do Lugar de Interese Comunitario (LIC) As Catedrais sería facer accesible a praia de Esteiro, para o que se deberían acometer melloras no aparcadoiro e modificar e prolongar o acceso existente».

Asimismo, el citado informe, realizado por los expertos de Cogami, incluye un listado de mejoras que se deberían realizar en los aseos, en las zonas de acceso, los aparcamientos y en los paneles informativos de todos los arenales para mejorar la accesibilidad y la calidad de la información recibida por los visitantes discapacitados, como por ejemplo, la instalación de paneles para invidentes.

«Hai varios anos que a Adeac, promotora do proxecto Bandeira Azul, inclúe nos informes de avaliación das nosas praias unha nota de disconformidade polo incumprimento das normas de accesibilidade» en arenales que concurren al galardón, «pero trala solicitude de Adeac de converter en rampas algúns dos accesos e a retirada da Bandeira Azul no monumento de As Catedrais este mesmo ano, vimos oportuno solicitar este informe», aclara el concejal.

CASCO URBANO
Aumentan las quejas por la falta de plazas de párking para minusválidos

 

Cada vez son más las personas con discapacidad que se quejan de la falta de aparcamientos que la localidad les ofrece. En primer lugar, los afectados aluden a que la villa cuenta con tan solo nueve plazas para ellos, a pesar de que en el municipio hay concedidas alrededor de

60 tarjetas para minusválidos

Por otra parte, el colectivo denuncia que se incumple la normativa vigente, que ordena crear una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad por cada 50 existentes. En este sentido, como indica Natividad Castro, una de las afectadas por la escasez de aparcamientos, ejemplifica este quebrantamiento con «el parking municipal, que tiene 200 plazas y ninguna de ellas es para minusválidos».

Conductas incívicas

Castro afirma que hay conductores sin la tarjeta identificativa que ocupan estas plazas, una infracción por la que se retiran dos puntos de carné. Le ha sucedido hasta en dos ocasiones con el único aparcamiento existente del que disponen en la avenida Leopoldo Calvo-Sotelo, donde incluso, dos días antes de las elecciones generales, se ocupó la plaza con un macetero de hierro.

Comentarios