La organizadora de la expedición no da ''nada por perdido''

La organización de la expedición de la que forman parte los tres montañeros españoles desaparecidos desde el lunes en el Gasherbrum-I, en el norte de Pakistán, no da "nada por perdido" y confía en que los mismos puedan culminar con éxito el descenso de esta montaña porque son montañeros experimentados y van bien equipados.

Aunque estaba previsto que hoy partiera hacia el punto hasta el que se perdió el contacto con ellos -a 7.400 metros- un equipo de rescate compuesto por los compañeros de la expedición y por porteadores, finalmente no ha sido posible seguir del campo 2 hacia arriba debido a las malas condiciones climáticas y, sobre todo, al viento, aunque se espera que mejoren a lo largo del día para poder realizar la salida mañana.

También podría sumarse un helicóptero para hacer un reconocimiento aéreo, según ha explicado Javier Garrido, responsable de la agencia Aragón Aventura, organizadora de la expedición que integran once personas, todas españolas, quien ha indicado que este medio aéreo sólo puede llegar hasta los 6.000 metros de altura.

Así, si se localiza a los alpinistas desaparecidos, con los que se perdió la comunicación el pasado lunes cuando estaban a 7.400 metros en su descenso de la cima del Gasherbrum-I (8.068 metros), los compañeros podrían ayudarlos a bajar hasta el punto al que llegara el helicóptero.

Garrido ha recordado que el último contacto que tuvieron con Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gómez, de Sarriá de Ter (Gerona), fue el pasado lunes por la mañana con el campamento base.

Narraron entonces que habían tenido problemas con la bajada por el tiempo, sobre todo el viento, y que no podían seguir bajando, por lo que debían refugiarse.

El responsable de la agencia organizadora de la expedición confía en que la situación se resuelva con éxito porque son "buenos montañeros, experimentados" y ha indicado que se mantienen en contacto con las familias de los tres montañeros que son "conocedoras de la situación''.

Comentarios