La ordenanza de terrazas focense se modificará para el próximo verano

Reunión de hosteleros, en Foz (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Reunión de hosteleros, en Foz (Foto: Héctor Manasé)

Los hosteleros de Foz y el Concello trabajan estos días para cambiar la ordenanza de terrazas de cara al próximo verano. El alcalde focense, Javier Castiñeira, les tendió la mano a los empresarios para modificar las actuales normas y crear otras «que favorezan a todos, ós hostaleiros e ós peóns, porque o que non pode facer o Concello coa lei na man e permitir a instalación de mesas en zonas onde non son compatibles co paso dos peóns». Además, alertó del peligro de aquellas mesas que se colocan en la calle ocupando el aparcamiento.

Tomando este testigo, la Asociación de Comerciantes, Industrias e Autónomos (Acia) convocó un encuentro para debatir la ordenanza durante el que se acordó que será la Acia la que transmitirá a la Alcaldía las necesidades de superficie de aceras y de vía pública que cada local estima oportunas. Se trata de «unificar criterios para la instalación de cinceiros, mesas, sillas, tarimas, sombrillas, colores, cortaventos, acristalamentos, período de instalación das terrazas, etc», declaró el presidente, José Carlos Paleo.

A la reunión asistieron unos quince hosteleros que en mayor o menor medida se ven perjudicados por esta ordenanza que exige que la acera tenga una longitud de dos metros y medio. Paleo prevé que en el plazo de una semana tengan reunidos todos los datos necesarios de los diferentes establecimientos, «esperamos unificar criterios e pouco a pouco solucionar todos os inconvenientes». También recalcó el interés de todos los hosteleros de acatar la ley y su interés por dar una buena imagen de cara al turismo también es otro de los objetivos de los hosteleros que quieren «dar una imagen de orden, limpieza y homogeneidad en los aspectos primordiales que nos son comunes».

Por su parte, Castiñeira adelantó que la nueva normativa también regulará el mobiliario urbano que se está colocando debido a la nueva ley antitabaco.

Comentarios