La OPP ve positivo que la CE admita el error de recortar la cuota de lirio

El incremento de 1.300 toneladas en la cuota del lirio para este año, en el área del Cantábrico-Noroeste, conseguido tras la negociaciones del martes en Bruselas, entre España, Galicia y Unión Europea, ha sido recibido «con una sensación doble» por parte de la OPP-07 de Lugo. Su gerente, Mercedes Rodríguez Moreda, indicó que, por una parte, existe el aspecto positivo de conseguir el traspaso integro de la cuota de una zona a otra y admitir así el error cometido al recortar la cuota un 93%, pero por otro lado, el aumento logrado no colma las aspiraciones del sector el arrastre.

«Es de las pocas ocasiones en que se traspasa una cuota íntegra de una zona a otra. Para ello se deberá realizar un modificación muy importante, ya que este cambio no se reflejaba dentro del apartado de Condiciones Especiales que se incluyen en los TAC», explicó Rodríguez Moreda.

Además, hay que tener en cuanta que con esta rectificación desde la Comisión Europea «intentan arreglar una situación en la que reconocen que cometieron un error al recortar el 93% de la cuota de lirio. No hay que olvidar que esta vuelta atrás supone duplicar el TAC acordado para este año».

Desde la OPP confían en que detrás de esta rectificación pueden estar además cuestiones como «reconocer que existen dos zonas diferenciadas en cuanto al stock del lirio se refiere: la del norte, dedicada a la fabricación de harinas y la del sur que pesca para el consumo humano.

Rodríguez indica que no hay que olvidar que aunque se amplie la cuota la reducción efectuada para este año fue tan grande, que estamos muy lejos de lo que se podía pescar en años anteriores y de la capacidad pesquera con la que cuenta la flota. «Lo conseguido es poco pero no deja de ser un avance, mucho más no se podrá hacer por este año, salvo seguir trabajando por lograr un stock diferenciado que esté avalado por informes científicos propios».

Comentarios