La OPP valora que el fondo de pesca ayude a los paros temporales

Flota amarrada, en el puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Flota amarrada, en el puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez)

El Parlamento Europeo (PE) se posicionó ayer sobre las normas básicas que regirán el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP), que contará con 6.500 millones destinados a ayudar al sector en el periodo de 2014 a 2020. Los europarlamentarios rechazaron una enmienda que proponía apoyos a la renovación de la flota, pero sin embargo dieron el visto bueno a las subvenciones para la retirada, sustitución y modernización de motores, siempre que se haga por otros cuya potencia sea un 40% menor. Los parlamentarios también aceptaron las ayudas a los paros temporales y apoyaron un incremento de fondos para la recogida de datos y para las inversiones en equipos de pesca más selectivos.

Desde la OPP de Lugo su gerente, Mercedes Rodríguez, indicó que la decisión del PE cuenta con aspectos plausibles como pueden ser la posibilidad de mantener las ayudas a los paros temporales de la flota; la introducción de subvenciones para minimizar los descartes o las ayudas a jóvenes, entre otros. Sin embargo, no clarifica si se podrán mantener las ayudas a la paralización definitiva de buques. Rodríguez también lamenta que se siga tratando como pesca artesanal solo a las embarcaciones de menos de 12 metros obviando al arrastre, «nosotros solicitamos que la definición se ampliase a los barcos mayores que practican una pesca sostenible, tal y como sucede en la comarca».

Damanaki aplaude la decisión del PE

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, valoró la decisión de los eurodiputados de rechazar «que el dinero de los contribuyentes se destine a la construcción de nuevos barcos, así como la limitación de la cantidad de los fondos que los países gastan en las flotas». 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios