La oposición ve ''inviable'' retirar las cuentas del Concello de NCG

Pancarta desplegada a favor de la autonomía del Hospital da Costa, en el pleno ribadense. i.g.
photo_camera Pancarta desplegada a favor de la autonomía del Hospital da Costa, en el pleno ribadense. i.g.

El medio centenar de preferentistas, que acudió al pleno municipal ribadense, vitoreó el apoyo unánime que recibió la moción del gobierno nacionalista. En ella, el BNG exige la «devolución íntegra das cantidades roubadas». El PP llegó a retirar una enmienda a esta propuesta, para apoyar la del Bloque «porque por riba dos partidos políticos están os cidadáns». Sin embargo, la oposición cree que los intereses y préstamos adquiridos con Novagalicia Banco (NCG) impedirán ejecutar el ultimatum del alcalde, Fernando Suárez, para cancelar las cuentas en la entidad en el plazo de un mes.

Patrimonio

  • Hacía tres años que los ribadenses, y principalmente el colectivo vecinal O Tesón, venían reclamando la reposición de las vidrieras de la capilla del cementerio, por su «gran valor artístico y patrimonial». Estas ventanas se rompieron en el transcurso de un taller de empleo que organizó la asociación interautonómica Puente de los Santos y esta entidad demandó a la aseguradora por negarse a sufragar los daños. El regidor de Ribadeo comunicó en el pleno del martes, que una sentencia obliga a la compañía de seguros a abonar la reparación.

Decretos

  • El edil popular Manuel Valín se interesó por el informe que el Concello encargó, por valor de unos 2.400 euros, sobre la situación que presenta el edificio en ruinas de las antiguas viviendas de profesores. El regidor le respondió que de esta manera el ente local cumple con la misma norma que se les aplica a los propietarios de inmuebles abandonados, pero, tras insistirle el concejal del PP, acabó por admitir que es uno de los lugares donde podría ubicarse el futuro geriátrico, «sempre que a Xunta achegue financiamento».
MEDIO AMBIENTE
Dos nuevas depuradoras en Porto y Reme evitarán vertidos al estuario

El gobierno municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevó a la sesión plenaria de anteayer una moción de urgencia para agilizar los trámites que harán posible la instalación de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar). El proyecto lleva paralizado dos años y responde a un convenio que se firmó por parte del Gobierno del Estado, la Xunta y la asociación de municipios de la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, a fin de evitar vertidos a la ría de Ribadeo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios