La oposición, tocada por la polémica, se centrará en la austeridad y el empleo en sus demandas

El último debate de política general de esta legislatura tendrá entre sus temas principales la austeridad, con nuevas medidas que anunciará la Xunta en este ámbito, así como en políticas sociales que, junto con el empleo, centrarán las propuestas de la oposición.

En el debate, el PPdeG hará una "petición expresa" a la Xunta para que continúe con sus políticas de "rigor en el gasto público" y propondrá actuaciones con el fin de mejorar la atención al bienestar, como un plan para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia.

Enfrente estarán un PSdeG y BNG muy críticos con su gestión por considerar que estos han sido tres años perdidos y que Núñez Feijóo ha incumplido sus compromisos electorales. Así, reclamarán al presidente una "reformulación" y un "cambio de rumbo" en sus políticas y medidas para paliar la destrucción de empleo y la "privatización" de servicios públicos.

UNA NUEVA OPOSICIÓN

Núñez Feijóo afronta mañana su tercer debate de política general ante una oposición que acaba de salir de sendos procesos congresuales que han supuesto, tanto en el BNG como en el PSdeG, la reelección de sus anteriores líderes, aunque también la división y la polémica internas.

De hecho, la nueva portavoz del BNG, Ana Pontón, se estrena en un debate de estas características tras el relevo que provocó la asamblea nacionalista al frente del grupo parlamentario. Mientras, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se presenta recién reelegido este fin de semana, con una diferencia de 33 votos sobre la otra candidata, Elena Espinosa. Por eso, Núñez Feijóo aprovechará para pedir a los partidos de la oposición que "superen su permanente crisis interna a lo largo de estos tres años y se sumen a la solución de los problemas de los ciudadanos".

El PSdeG recriminará al presidente sus políticas durante estos años por haber llevado a la "paralización de la actividad económica", con un aumento del número de desempleados y unos "criterios claramente privatizadores" en los servicios públicos, según el portavoz parlamentario Abel Losada.

Por su parte, Pontón considera que Feijóo fue incapaz de favorecer la creación de empleo y se ha centrado en atacar los servicios públicos "por la vía de los recortes y la privatización". Por eso, el BNG pretende ser mañana en el debate "la voz de muchas personas que protestan en la calle" contra estas políticas.

Los socialistas propondrán, entre otras medidas, aumentar los impuestos a las personas "que tienen más recursos" para favorecer la cohesión social y la solidaridad, mientras que el BNG centrará sus propuestas de resolución en la defensa del autogobierno y de los sectores productivos, como el naval, y en alternativas a la política "neoliberal" de la Xunta.

Comentarios