La oposición se abstiene al votar el Plan Xeral burelés

Las fuerzas del antiguo bipartito burelés se abstuvieron ayer en la votación para la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El PSOE y el BNG, aunque reconocen que el documento coincide en muchos puntos con el diseñado por su gobierno, no ven con buenos ojos algunas decisiones adoptadas por los populares.

Así, el portavoz socialista, Alfredo Llano considera que el plan «é mellorable» y señala tres cuestiones en las que no está de acuerdo con el gobierno. Por un lado cree que el Concello debería esperar a ver si el trazado del corredor Barreiros-San Cibrao es definitivamente el que recoge el PXOM y que condicionará mucho el crecimiento del pueblo. Por otra parte considera que la superficie que reserva para suelo dotacional es excesivo y que zonas como O Cantiño no se podrán desarrollar. Finalmente, no ve apropiado el espacio que reservan en el puerto para la Estación Depuradora de Aguas Residuais (Edar).

Además, Llano criticó que con la llegada del PP al poder no pudieron «participar activamente na redacción».

Por su parte, la nacionalista Neves Cando, coincide con Llano en no estar de acuerdo con aceptar el trazado del corredor. «O PP resignase a hipotecarnos urbanisticamente, pero o goberno actual tirou moitas leis e podería facer igual con este proxecto». También considera que el Plan de Ordenación do Litoral (POL) hipoteca lugares como A Marosa, O Foxo o O Cantiño. Además, esgrime como última razón que para la consolidación de suelo urbano los populares hayan elegido la fórmula de la compensación, «polo que serán os veciños de zonas como a Rúa de Fontenla os que teñan que asumir os gastos de urbanización, o cal resulta a todas luces inxusto».

Comentarios