La oposición reivindica el dique flotante para Ferrol y Feijóo responde con un flotel

Los partidos de oposición reclamaron hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cumpla su compromiso de favorecer en Ferrol la construcción de un dique flotante para reparación de barcos, a lo que el PPdeG destacó que de momento ha conseguido la construcción de un flotel.

En una iniciativa presentada en la reunión de una comisión del Parlamento de Galicia, que fue rechazada por el PPdeG -que cuenta con mayoría de votos-, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo exhortó a Feijóo a "cumplir sus compromisos adquiridos con Ferrol" y señaló que durante su campaña electoral aseguró en Ferrol que la construcción del dique flotante generaría 2.000 puestos de trabajo.

Sestayo cuestionó que las afirmaciones de Feijóo se limitaron a "una promesa para no cumplirla" o simplemente para "distraer la atención de los gallegos".

La diputada socialista, cuya propuesta pretendía que la Xunta estableciera un calendario de ejecución de los compromisos adquiridos en el sector naval, subrayó la terrible situación que atraviesa la comarca de Ferrol donde "4.218 personas perdieron sus empleos en los últimos dieciocho meses" y hay ya "5.900 puestos de trabajo destruidos".

Alertó de que esa comarca coruñesa cuenta con una "tasa de emigración de las más elevadas" de Galicia y observó que ha surgido un "nuevo perfil de pobreza" entre antiguos trabajadores de los astilleros.

Feijóo dijo que era "garante del dique flotante", comentó, y apuntó que costa en el diario de sesiones del Parlamento de Galicia el compromiso de construir un flotel y de que "era un contrato cerrado y que daría trabajo a 3.000 trabajadores", por lo que pidió explicaciones a la Xunta, ya que destacó que en ello está su credibilidad en Ferrol.

El diputado del PPdeG Miguel Tellado reconoció que "el sector naval de la ría de Ferrol atraviesa una situación compleja tras siete años sin carga de trabajo" pero atribuyó esa situación a la "la nefasta gestión" del anterior Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo que levantó todo tipo de reproches en la sala por parte de la oposición.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de Zapatero procedió a una "reconversión" en 2005 que llevó a la pérdida de 1.400 empleos directos y de otros 2.000 indirectos, y eso fue lo que "vació los astilleros" de Ferrol, dijo, además de aceptar una "prolongación del veto -para la construcción civil- hasta 2015 que pesa sobre la antigua Astano".

Añadió que la obtención de un contrato con la petrolera mexicana Pemex para construir dos floteles en Galicia, uno de ellos en Ferrol, supone un "punto de inflexión muy importante" y una "muestra de que tiene futuro" ese sector, por lo que dijo que su partido se compromete a seguir buscando carga de trabajo.

La diputada de AGE Yolanda Díaz criticó duramente a Tellado y le espetó que "su credibilidad personal" está en juego en Ferrol, además de reprocharle que la reconversión en Ferrol se produjo durante el Gobierno de José María Aznar, por lo que le comentó: "deje de tirar balones fuera".

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán señaló que "difícilmente podemos encontrar palabras más repetidas" en el Parlamento de Galicia "que la de dique flotante" sobre la que todavía pesa una "incógnita de política ficción", dijo.

Por ello, reprochó al PPdeG su afán de "vaciar las gradas de trabajo" cuando gobernó al considerar que "el sector público no es rentable", mientras prolifera el trabajo para empresas privadas en las que los miembros de esa formación figuran en los consejos de administración.

Comentarios