La oposición reitera que llegará al Constitucional con el recurso de Santiago

Los portavoces municipales en Santiago del PSdeG, Francisco Reyes, y del BNG, Rubén Cela, han reiterado la decisión de llevar ante el Constitucional sus alegaciones sobre el Ayuntamiento de Santiago.

En declaraciones a los medios, Francisco Reyes ha señalado que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de desestimar las alegaciones del BNG y del PSdeG en el Ayuntamiento de Santiago "entra dentro de lo esperable" por su formación, porque este organismo no puede valorar la constitucionalidad del proceso.

Por ello ha avanzado que presentarán un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como paso previo a un recurso al Tribunal Constitucional.

En todo caso, Vázquez ha señalado que esto no paraliza la proclamación del nuevo Gobierno de Santiago, prevista para la próxima semana.

En esa línea ha asegurado, que a pesar de las declaraciones del próximo alcalde de Compostela, Agustín Hernández, el objetivo de la oposición no es paralizar la "normalización" de la ciudad.

Lo que se busca, ha asegurado el portavoz socialista es que con este caso "no se generen precedentes" para cambiar la administración local por "la puerta de atrás".

Reyes ha destacado que el PSdeG no hace un uso partidista de este recurso, permitiendo concejales no electos de su formación en otros Ayuntamientos, ya que ha subrayado no es "ni cuantitativamente ni cualitativamente" lo mismo.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG Rubén Cela ha considerado que la sentencia del JEC "no es sorprendente" y que se trata solo de una de las fases previas al recurso ante el Constitucional.

Otro paso previo que también realizará el Bloque será la presentación de un contencioso ante el TSXG de forma "inmediata", que espera que resuelva en un "plazo breve" de tiempo.

Cela ha considerado "fundamental" el recurso ante el Constitucional para "clarificar responsabilidades" y ha agregado que si el PP está tan convencido de que hizo las cosas bien, debería "tener confianza absoluta".

El concejal nacionalista también se ha referido a las declaraciones de Hernández en las que culpaba a la oposición de querer entorpecer la normalidad en el Consistorio, "no voy a permitir ningún tipo de lección del PP o de Hernández" ha sentenciado.

Al respecto, ha insistido en que el único que actuó "de forma irresponsable" fue el PP, que en un primer momento "puso a Conde Roa" al mando y luego "dio soporte y aliento" al grupo municipal a sabiendas las causas judiciales pendientes de sus miembros.

Comentarios