La oposición pide reprobar las reglas de etiquetado que votó el PP en el Europarlamento

Los partidos de oposición en el Parlamento de Galicia han presentado hoy una propuesta tendente a reprobar al PP por haber votado en el Europarlamento las reglas sobre etiquetado en materia de pesca.

La proposición no de ley, presentada por el BNG, con el apoyo condicional de otras formaciones, invita al Parlamento de Galicia a "reprobar" a la eurodiputada Carmen Fraga, del PP, "por el grave prejuicio" que esa medida supone para el sector extractivo de pesca de Galicia, en particular para los dedicados a cultivar mejillón.

La diputada del BNG María Montserrat Prado criticó la postura popular por respaldar la decisión de "eliminar la obligatoriedad de la procedencia" en las etiquetas de productos del mar.

Prado subrayó que eso es una "auténtica bomba de relojería para el sector extractivo gallego", y en particular para el del mejillón, al considerar que "favorece intereses de compañías y oligopolios" y añadió que la medida abre la puerta a las "prácticas fraudulentas" que pueden inducir al "engaño" a los consumidores al no indicar la procedencia del producto.

El diputado del PSdeG José Ramón Val coincidió en la necesidad de "reprobar esa supresión" y abogó por "garantizar la denominación de origen protegida" de los productos gallegos y enfatizó que "el Gobierno gallego no impulsó de la forma que debería" al sector pesquero".

Más duro fue el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, quien consideró esta medida forma parte de una "estrategia" en alianza con la patronal conservera Anfaco, para convertir el sector extractivo de pesca gallego en "mera comercializadora" de "productos foráneos".

Fajardo instó al PP a que "en lugar de defender a los cuatro poderosos, ayude a los trabajadores del sector", ya que destacó que tienen un sueldo bruto de "apenas 895 euros bruto mensual", y señaló que el capital de algunas de esas empresas está acabando en manos de fondos de inversión.

Así acusó al PP de ser "un cáncer para Galicia" por "legislar para que el trabajo sea cada vez más escaso y para la posibilidad de deslocalizar las empresas".

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro rechazó ese tipo de críticas que calificó de "dramatismo", especialmente de aquellas formaciones que "no hicieron nada", en alusión a AGE, que acaba de incorporarse al Parlamento de Galicia.

Balseiro afirmó que "el sector conservero gallego es el más interesado en vender el producto como producto gallego", aseguró que la reforma adoptada por la Unión Europea "solo busca simplificar el etiquetado" y enfatizó que "la trazabilidad perdura".

Comentarios