La oposición pide a Rajoy que "dimita" y le recrimina que haga un "show" en el Congreso

Margarita Robles
photo_camera Margarita Robles

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita porque España "necesita un presidente creíble" para afrontar los "graves problemas" como el terrorismo o el debate territorial en Cataluña.

En su intervención en el pleno extraordinario para que Rajoy dé más explicaciones sobre el caso Gürtel, Robles le ha acusado de estar "atrincherado en la Moncloa" ante los casos de corrupción en el PP, y le ha pedido que no haga "como otros presidentes que se envolvieron en la bandera" en situaciones similares.

Por eso, le ha reclamado que asuma "responsabilidades políticas" y que "dimita por dignidad" y porque eso "le vendrá mejor a España para afrontar los graves problemas" que tiene en estos "momentos difíciles".

PABLO IGLESIAS. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir en su declaración como testigo por el caso Gürtel en la Audiencia Nacional y le ha avisado de que no podrá "esconderse" de la corrupción de su partido.

Iglesias ha presentado seis preguntas al jefe del Ejecutivo -que le remitirá a través de los servicios de la Cámara Baja- para que le responda con más detenimiento sobre corrupción, por entender que el formato de este pleno no lo iba a permitir.

Así, ha preguntado a Rajoy por qué mandó un mensaje de ánimo al extesorero del PP, Luis Bárcenas, "sabiendo hacía semanas que tenía dinero ilegal el Suiza" y ha cuestionado al presidente del Gobierno si reconoce los pagos que aparecen asociados a su nombre en la contabilidad de Bárcenas.

El líder de Podemos ha asegurado que el presidente del Gobierno conocía las cuentas de las campañas electorales del partido.

ALBERT RIVERA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el "show" vivido, a su juicio, en el pleno al entender que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un "mitin" y no se ha referido ni una vez al caso Gürtel.

Rivera ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y ha asegurado que la comisión de investigación sobre la financiación irregular será "la mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla.

El líder de Ciudadanos ha defendido que el presidente del Gobierno no tiene ni "legitimidad" ni "ganas" para hacer reformas y ha añadido que el PP "no tiene remedio" y que "no va a afrontar la corrupción", por lo que, "por lo menos", ha señalado, hay que acabar esta legislatura "reformando" el sistema democrático.

Comentarios