En Marea pide a Feijóo que asuma "responsabilidades inmediatas"

La oposición pide explicaciones a Feijóo sobre el trato a los enfermos de hepatitis C

La portavoz nacional del BNG pide a la Fiscalía que vaya "ata o final", mientras que Age denuncia la opacidad de los "criterios clínicos" y pide la dimisión del presidente de la Xunta y los imputados
Los diputados en el Parlamento Gallego de AGE, Antón Sánchez y Eva Solla piden la dimisión de Feijóo
photo_camera Los diputados en el Parlamento Gallego de AGE, Antón Sánchez y Eva Solla piden la dimisión de Feijóo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado este lunes el "paso valente" que ha dado la Fiscalía y pide que se llegue "hasta el final" tras conocerse que dos cargos de la Consellería de Sanidad han sido llamados a declarar como investigados por un posible delito de homicidio imprudente y prevaricación por retrasar el tratamiento de la hepatitis C.

En conferencia de prensa y consultada por este asunto, la también diputada nacionalista ha puesto de relevancia la decisión del titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago de abrir diligencias sobre este asunto, ya que considera que el "ámbito xudicial" debería arrojar luz sobre aspectos tan sensibles que incluso afectan a la muerte de las personas, por lo que pide que la Fiscalía "se mantenga" en su denuncia y la justicia "vaia ata o final".

Ha mostrado así su convencimiento sobre los perjuicios de los recortes, que "matan" a personas, y por ello ha insistido en la necesidad de "romper con esa maioría" que está aplicando dichas medidas de recortes.

La portavoz del Bloque ha incidido además en que dichas medidas de ajuste, "que provocan incluso la muerte de personas", no se deben sólo a las decisiones promovidas desde el Gobierno gallego y desde el Ejecutivo central sino que también obedecen a las restricciones de una Unión Europea que trabaja bajo los intereses de la "gran banca", por lo que acusa a la troika de imponer recortes "que nin nós queremos nin defendemos".

Pontón ha subrayado así que uno de los compromisos del BNG es con el "derecho a la salud pública" que, a su juicio, debería estar "blindado".

Alternativa Galega de Esquerda (Age) también ha pedido la dimisión de Feijóo, tras conocerse la imputación de los dos altos cargos del Sergas.

Los diputados de Age en el Parlamento Eva Solla y Antón Sánchez han anunciado, además, que junto con el BNG y con el Grupo Mixto presentarán una solicitud de comparecencia del presidente gallego y del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para que den explicaciones.

Sánchez ha cuestionado que el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, compareciese la semana pasada para darse "autobombo" por haber cumplido el déficit, ya que ese cumplimiento del que también "presume" el presidente gallego está construido sobre "recortes que matan".

El diputado ha demandado explicaciones sobre los criterios "opacos" de funcionamiento de la comisión puesta en marcha por el Servicio Gallego de Salud para administrar el tratamiento a esta enfermedad, ya que eran "más restrictivos" que los del Ministerio de Sanidad.

Además, ha recordado que la plataforma de afectados, que se personará como acusación particular, ha denunciado que esa comisión de valoración se creó únicamente con fines "dilatorios y restrictivos" y ha señalado que llegaron a denunciar "el extravío de 20 expedientes".

Eva Solla ha exigido también la dimisión de los dos cargos investigados, ya que uno de ellos es actualmente el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Félix Rubial.

Ha asegurado que el PP "se negó a buscar fórmulas para abaratar el fármaco" y que también "votó en contra de varias iniciativas en el Parlamento".

"Cando diciamos que os recortes matan tiñamos toda a razón do mundo", ha asegurado Solla, que ha demandado las explicaciones del presidente gallego en el Parlamento y también su dimisión, "porque non soupo defender a vida dos galegos".

Solla ha advertido, además, que esta misma situación se podría dar con el personal recluso, al que, según ha dicho, también se le aplican estos recortes.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha exigido también explicaciones a Núñez Feijóo, porque la denuncia de la Fiscalía es suficientemente contundente, al acusar a dos altos cargos de la Xunta de "homicidio imprudente" y de "prevaricación".

Comentarios