La oposición en Ourense acusa a Manuel Baltar de vulnerar su código ético

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, en bloque, Democracia Ourensana (D.O.), PSOE y Ourense en Común, han acordado este viernes en el pleno municipal solicitar la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por "vulneración del propio Código Ético", tras reprobar el contenido de la denuncia de una mujer contra el máximo representante provincial.

En un tenso pleno, marcado por el archivo de la denuncia por parte del fiscal, la oposición ha hecho valer su mayoría para exigir la dimisión del presidente provincial, a raíz de la denuncia formulada por una mujer, que le acusó de ofrecerle un puesto de trabajo en la institución provincial a cambio de sexo, contratación que no se hizo efectiva.

Tras dar lectura de la moción, los tres grupos de la oposición han reclamado "responsabilidades políticas" a Baltar, como máxime representante de la institución provincial, que es "el Ayuntamiento de los Ayuntamientos" por unos hechos que han considerado reprobables, en base a lo que se desprende de las conversaciones telefónicas. A este respecto, la concejala de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, ha criticado la actitud de Baltar, "hijo del delincuente", en alusión a su padre y expresidente provincial, José Luis Baltar, quien ha recordado que fue condenado en 2010, palabras que supusieron el reproche del alcalde Jesús Vázquez.

En ese punto, el regidor orensano ha pedido a la edila que retirase estas palabras y que expresase su opinión "con respeto". La concejala ha insistido en que el presidente provincial debería estar fuera de la institución tras censurar "el núcleo que forma el clan Baltar" y cuyas "redes", ha asegurado, se extienden a toda la provincia.

En esta misma línea, Isabel Rabanales (D.O.), quien ha leído algunas de las palabras pronunciadas por el presidente orensano en las grabaciones, ha lamentado las prácticas en la institución provincial. "Parece que es así como se consigue un trabajo en la Diputación", ha espetado Rabanales, quien ha recordado que los contratos se tienen que hacer "conforme a la ley".

Las críticas a Baltar se han sucedido a lo largo de toda la moción. Así, esta edila ha censurado las palabras de Baltar, quien "habla de cambiar notas a funcionarios", algo que a su juicio supone "un claro indicio de prevaricación, abuso de posición en cargo público y tráfico de influencias" por lo que ha pedido a la Justicia que actúe e investigue estos hechos "sin presiones" y "con total independencia".

El Fiscal Jefe de Ourense, Florentino Delgado, acordó hace unos días archivar la denuncia al entender que de dichas conversaciones no se desprende que se hubiesen producido los hechos, un tema que ahora está en el juzgado.

Además, los tres grupos han hecho extensibles sus críticas a la dirección del PPdeG, porque "no pueden asistir impasibles" a esta denuncia, y han recordado los últimos incidentes en el último pleno provincial, donde "se limitó el acceso al pleno a personas"; una restricción que han considerado "sin precedentes", ha abundado Rabanales.

Al final del debate, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, dirigiéndose al regidor orensano, le ha pedido que se pronuncie sobre el caso Baltar, y que "no se oculte", petición que contó con el rechazo de Jesús Vázquez, que se remitió a las declaraciones hechas en los últimos días en medios de comunicación.

La moción fue aprobada por 17 votos a favor y los votos en contra de los populares. El PP -con diez ediles- ha rechazado la moción y ha justificado dicha postura en que "no es el foro" para debatir dicha cuestión. Así, el concejal José Araújo ha considerado esta moción como una "cortina de humo" tras asegurar que el "único objeto que tiene es dar relevancia a una cuestión pública ajena al Ayuntamiento". Además de este punto, el PSOE y D.O. han sacado adelante una propuesta de Democracia Ourensana sobre la eliminación de los bolardos en el casco histórico.

Comentarios