GALICIA. La oposición ve censurable a Rajoy y el PP dice que no hay motivos para ello

El PSdeG matiza que la iniciativa de Podemos no va más allá del espectáculo, mientras el BNG afea a los partidos de Iglesias y Sánchez que hayan consentido una nueva legislatura de Rajoy

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego -En Marea, PSdeG y BNG- han considerado este martes que hay motivos para una moción de censura al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, mientras que el PPdeG ha asegurado que no está "excesivamente justificada".

Tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento gallego, el dirigente de En Marea Luís Villares ha defendido el apoyo de su grupo para "echar a los del saqueo de las instituciones públicas a costa de la gente" porque beneficiaría a la ciudadanía.

"Es la oportunidad de desalojar del Gobierno al partido imputado por corrupción, calificado como organización criminal por el entramado montado por algunos de sus dirigentes", ha dicho.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido asimismo que hay motivos para censurar a Rajoy y al PP, "no solo por la corrupción sistémica" en dicha formación, sino por las diferencias "en políticas sociales y económicas, entre otras cuestiones, además de por la falta de pulso político para afrontar la cuestión catalana".

Sin embargo, ha asegurado que la propuesta de Unidos Podemos "no parece que vaya más allá del espectáculo" y "a mayor gloria de Pablo Iglesias", el líder de esa formación, por lo que ha defendido la abstención de su partido.

También la líder del BNG, Ana Pontón, ha destacado que existen motivos para la moción de censura que se debate este martes en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Rajoy.

"Pero ya existían hace un año cuando PSOE y Podemos no antepusieron los intereses de los ciudadanos sino los suyos partidistas que reforzaron a la derecha", ha criticado.

Además, ha asegurado que Galicia está "desaparecida" en ese debate por lo que ha interpretado que está moción también es "en cierta manera una censura" a Galicia.

Según el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, la moción de censura, además de no estar "muy justificada", no es más que "la exhibición de quien la propone" y que aporta "muy poco al país".

Ha destacado la decisión conocida este martes del Banco de España de revisar al alza el crecimiento de la economía española en tres décimas -del 2,8 % al 3,1 %-, con la creación de empleo y reducción del paro "adicional" que ello supondrá, ha dicho.

Según Puy, en el Parlamento gallego lo interesante no es tanto el resultado de la votación de mañana, que conocen "todos por anticipado", sino ver quién apoya a Iglesias para ser presidente del Gobierno.

Comentarios