La oposición de Sarria tumba las propuestas del gobierno para regular las terrazas

Tacha el precio de "excesivo" y, ante el veto, la alcaldesa anuncia que aplicará la vieja norma
El pleno fue seguido por un buen número de vecinos, entre los que se encontraban varios hosteleros dado el tema a tratar de las terrazas
photo_camera El pleno fue seguido por un buen número de vecinos, entre los que se encontraban varios hosteleros dado el tema a tratar de las terrazas

Los tres partidos de la oposición en Sarria (PP, CxG-CCTT e IG) tumbaron este jueves la ordenanza fiscal sobre las terrazas del sector hostelero presentada por el grupo de gobierno, así como su propuesta para introducir cambios en la normativa que regula estas instalaciones, referentes a la zona de paso libre para peatones y la uniformidad de criterios estéticos.

Durante un pleno largo y con presencia de hosteleros entre el público, los tres portavoces de la oposición justificaron su voto en contra alegando que los precios planteados para las terrazas (55 o 35 euros por metro cuadrado, según la zona) son "excesivos".

Pusieron como ejemplo casos como el de Monforte, donde la terraza más cara cuesta 44 euros por metro cuadrado, o Ribadeo, localidad en la que pagan 15 euros por metro, según datos del PP, cuyo portavoz, José Antonio García, se ofreció a presentar una nueva propuesta de ordenanza fiscal para el sector en el siguiente pleno.

Los tres partidos pidieron más tramos de precios y zonas, además de criticar que no hubo consenso a la hora de elaborar esta normativa. Insistieron en que, tras la reunión de la junta de portavoces celebrada hace unos días, el gobierno cambió unilateralmente multitud de puntos sobre el borrador que les fue entregado.

Por su parte, PSOE, BNG y la edila no adscrita Silvia Vázquez defendieron su propuesta explicando que se basaba en precios del catastro actualizados con el IPC de 2015. Dijeron que incluso rebajaron un 15% los precios en contra del criterio de intervención y que son inferiores a los de localidades como Viveiro, donde pagan cerca de 75 euros el metro cuadrado.

Tanto la alcaldesa, la socialista Pilar López, como su teniente de alcalde, el nacionalista Efrén Castro, calificaron de necesarias las normativas llevadas al pleno para poner fin al "caos" en lo referente a las terrazas y acusaron al anterior gobierno de permitir "abusos" por no hacer cumplir la ley.

Ante el veto de la oposición a sus propuestas, la regidora anunció que comenzarán a aplicar las viejas ordenanzas tras "desempoalas" porque en el último mandato "quedaron no caixón".

El debate, de tres horas de duración, acabó con polémica porque, en el turno de preguntas, el gobierno decidió contestar por escrito en la siguiente sesión las 25 cuestiones planteadas por los grupos. La oposición, muy molesta, opinó que se trata de una falta de transparencia e incluso CxG-CCTT optó por marcharse minutos antes de finalizar el pleno.

Comentarios