La oposición de Sarria se une para retirar competencias al gobierno

PP, CxG-CCTT e IG firman una moción conjunta para quitar atribuciones a la junta local y devolvérselas al pleno
Concejales del PP y el edil de IG (en la segunda fila), en un pleno
photo_camera Concejales del PP y el edil de IG (en la segunda fila), en un pleno

Los tres grupos que forman la oposición en Sarria (PP, CxG-CCTT e IG), que suman diez ediles, se han unido para retirar competencias al gobierno local (integrado por siete concejales). Para ello han firmado una moción conjunta que se debatirá este jueves en el primer pleno tras la ruptura del pacto, una sesión en la que la polémica está servida, tanto por los asuntos que se tratarán como por las alianzas que se atisban en las votaciones.

La moción presentada por urgencia por el PP (siete ediles), Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes (dos) e Independientes de Galicia (uno) pide que se devuelvan al pleno todas las competencias que ahora mismo están delegadas en la junta de gobierno o en la alcaldía. Con esta medida, y ante un gobierno en minoría, la oposición intenta tener en su mano un mayor control sobre asuntos de tipo urbanístico o económico. Las consecuencias concretas se conocerán, no obstante, en los próximos días, una vez la secretaria disponga del informe jurídico solicitado por los tres partidos en el que se especificarán las atribuciones que pasan de la junta de gobierno al pleno.

La oposición basa su solicitud en los acontecimientos políticos de los últimos días, «que deixaron o goberno de Sarria nunha posición minoritaria en relación coas outras forzas políticas e que, polo tanto, puxeron este Concello ao borde da ingobernabilidade».

Según su argumentación, sería «beneficioso» para el conjunto de los sarrianos que los asuntos de relevancia se debatiesen en el pleno, al tratarse del máximo órgano de gobierno del Concello, «no que están representadas todas as forzas políticas e, polo tanto, a vontade de todos os sarriaos e sarriás».

LA ALCALDESA. La alcaldesa socialista, Pilar López Yáñez, respondió ayer al órdago de la oposición asegurando que su objetivo es «seguir traballando polo pobo de Sarria mirando para adiante». «O feito de estar en minoría non significa que haxa ingobernabilidade», dijo la regidora, quien insistió en que su equipo está cohesionado.

El pleno, previsto para las 19.30 horas, también abordará otros asuntos que pueden ser espinosos, como la asignación de una dedicación parcial al edil socialista Diego López retribuida con 11.000 euros o la moción de CxG-CCTT para crear una comisión de vigilancia de las contrataciones.

Además, los dos concejales que abandonaron el grupo de gobierno, Benjamín Escontrela y Antón Fortes, han solicitado un cambio de ubicación en el pleno para pasar a sentarse en la bancada de la oposición, lo que obligará a reorganizar el salón de sesiones.

Comentarios