La oposición de Monforte aboga por extremar las medidas contra morosos

La corporación aprobó ayer por unanimidad una depuración de cuentas, que por un lado da por perdidos 4.521.467 euros pendientes de cobro, principalmente por impuestos, del periodo comprendido entre 1990 y 1999, al tiempo que se retiraron obligaciones de pago del Ayuntamiento por un montante de 1.256.000 euros desde 1990 hasta 2007. Ambos casos se suprimen de la contabilidad por prescripción al superar el plazo de cuatro años para hacer efectivos los derechos.

El grupo de gobierno, del BNG, defendió la actuación ante la necesidad de poner al día la contabilidad para cumplir con las exigencias del Gobierno central de tener las contabilidades al día antes del próximo día 15.

La oposición, formada por PP y PSOE, dio su visto bueno porque fue una de las peticiones que ambos grupos realizaron en repetidas ocasiones. Una de ellas fue cuando se abordaron las cuentas definitivas del 2010. No obstante, tanto populares como socialistas echaron en falta que la depuración se quedase en 2007 en el caso de los derechos de cobro, pues entienden que a estas alturas ya se superó otra vez el plazo de cobro a partir de ese año, a no ser que se hiciesen reclamaciones ejecutivas.

María Xosé Vega respondió que no es posible hacerlo ya que todavía hay casos que aún están vigentes, aunque la oposición replicó que los nacionalistas ya contabilizaron varias deudas incobrables desde que entraron en el gobierno. Vega no dudó en decir que la mayor parte de la depuración se debe a ejercicios de otros gobierno y que desde que entró el BNG siempre se evitó «inflar o capítulo de ingresos con aportacións da Xunta e do Goberno central que nunca chegaron».

Sin embargo, socialistas y populares insistieron en pedir mayor diligencia en el cobro de los impuestos, pues entiende que si bien la mayoría de los vecinos los pagan al día, hay otras personas que se libran de satisfacerlos dejando que pase el tiempo y que prescriban, ante lo que creen que el Ayuntamiento debe poner todos los medios para evitar la morosidad y por lo tanto situaciones injustas para quienes sí pagan al día.

La portavoz del PP, Julia Rodríguez Barreira, recalcó que la existencia de tal nivel de impagos supone «un considerable punto negativo para los monfortinos, pues son unos fondos que perjudican el nivel inversor». Por ello pidió al grupo de gobierno que sea más diligente en el cobro de las deudas, más cuando hay una empresa privada que se encarga de recaudar.

José Tomé Roca, portavoz del grupo socialista, también lamentó que no se puedan cobrar varios de los impuestos y consideró que para el futuro se deben hacer requerimientos por vía ejecutiva para evitar que prescriban.

El socialista agregó que tampoco se podía permitir que el Ayuntamiento deje de hacer los pagos que tiene pendientes porque no les fueron reclamados.

Comentarios