domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

La oposición de Cospeito planta al gobierno local en un pleno extraordinario

Sillones de la oposición vacíos este viernes
Sillones de la oposición vacíos este viernes
PSOE y BNG no acudieron a una sesión convocada con doce horas de antelación, algo que Castosa achacó a la ausencia de la interventora

El equipo de gobierno de Cospeito fue el único presente este viernes en un pleno extraordinario urgente al que los dos partidos de la oposición, PSOE y BNG, decidieron no acudir tras ser convocada la sesión con solo doce horas de antelación.

El pleno abordaba como único punto del día la adhesión del Concello a la ampliación en dos años, hasta el 2023, del periodo de amortización de los préstamos formalizados con el fondo para la financiación del pago a proveedores. La urgencia del mismo estuvo argumentada en que ayer, 28 de abril, era el último día para presentar la documentación.

Sin embargo, tanto PSOE como BNG criticaron "as formas" con las que se llevó este asunto, ya que tuvieron conocimiento tanto de la pretensión de hacer un pleno al respecto como de la convocatoria en torno a las 21.00 horas del jueves 27.

El alcalde, Armando Castosa, explicó al respecto que se dio la circunstancia de que la interventora titular está de baja y era preciso un informe de intervención para acogerse a esta medida. "Unha vez que se fixo un estudo por parte do equipo económico do Concello, ao que se lle deu o visto bo o martes, había que emitilo a intervención así que se fixeron xestións para que a interventora de Castro de Rei e Outeiro de Rei tomara posesión como interventora acumulada, algo que ocorreu o xoves ás 11.00 horas", explicó el regidor, que comentó que la funcionaria se puso entonces con la documentación y tuvo el informe favorable "necesario para celebrar o pleno" por la tarde.

"Non dubidamos do beneficio que pode supoñer para o noso Concello esta adhesión, pero consideramos que temos argumentos suficientes para non acudir ao pleno como modo de protesta e polo trato recibido como concelleiros, pois, en último caso, ao longo de todo o día do xoves o alcalde puido comunicarnos a intención de convocalo cunha chamada de teléfono aos voceiros municipais", explicaron los ediles socialistas en un escrito presentado en el Concello para que constase en acta.

Criticaron además que esta actuación les parecía todavía "máis grave" teniendo en cuenta que el jueves debía celebrarse el pleno ordinario correspondiente al mes de abril y no se convocó, lo que "non é a primeira vez" que ocurre.

La portavoz del BNG, Iolanda García, alegó motivos laborales "e outros" para no acudir a esta sesión. "Podo entender que haxa un pleno extraordinario urxente, pero sempre e cando se poñan en contacto con nós, pero neste caso non foi así", apuntó, y añadió que "habendo vontade, pódese convocar un pleno chegando a un acordo nunha hora que veña ben a todos".

La edil nacionalista también consideró que se podría "avisar aos voceiros da oposición" previamente y aseguró "non estar de acordo coas formas". "O alcalde púxose en contacto con nós despois do pleno, pero non antes. É unha falta total de respecto coa oposición, pero é algo que se ve vez tras vez neste mandato", insistió en lo que considera "unha falta de responsabilidade do equipo de goberno".

La oposición de Cospeito planta al gobierno local en un pleno...
Comentarios