La oposición de Burela no irá al pleno convocado para el día de la huelga general

Tanto el PSOE como el BNG, que forman la oposición en el Concello de Burela, no irán al pleno ordinario que se celebrará el día 29 de marzo y que coincide con la huelga general. Los representantes de ambas formaciones, Alfredo Llano por parte de los socialistas y Neves Cando por los frentistas, dejaron claro ayer que apoyan la huelga general y que no irán al pleno.

Alfredo Llano deja claro que la decisión la tendrán que tomar en una asamblea, pero a priori no irán al pleno «porque é un día importante e vamos ser coherentes co que vimos dicindo, que é apoiar a folga xeral, porque estamos en contra da reforma laboral», comentó el exregidor burelés.

Llano argumenta que celebrar el pleno ese día es «provocar» y piensa que estará «desvirtuado» y vería como una solución el cambiarlo «para o día antes ou o de despois». Además, el socialista recalca que en ese pleno se van a tratar cosas importantes, como los presupuestos, y por ello pide al alcalde que lo «cambie de data».

Por su parte, Neves Cando, la portavoz de BNG en Burela, coincide con Llano en que no irán al pleno «porque vou facer folga no colexo e si se fai ese día, aínda que polo momento non temos convocatoria, tampouco irei», afirma. Cando argumenta que «unha folga xeral non a hai todos os días» y recordó que cuando ellos gobernaban, en algunos casos se cambió cuando lo pidió entonces el PP en la oposición.

Para Cando, ese es un día en el que «hai que estar cos veciños de Burela que se ven abocados a máis paro pola reforma laboral». La nacionalista lamenta que el alcalde no se pusiera en contacto con ella para conocer su postura y, al igual que Llano, le pide que lo cambie de fecha.

Posición del gobierno

Por su parte, el alcalde popular, José María González Barcia, afirma que mantendrá la fecha del pleno «porque es lo que se aprobó en su momento en la corporación, que es que se celebre el último jueves cada dos meses».

Además, pide que se respete el derecho «a ir a trabajar ese día igual que yo respeto a los que van a la huelga», afirma el popular. «Otra cosa sería si fuera un tema de fuerza mayor, pero en este caso no lo es», concluyó el regidor popular, que no cambiará la fecha del pleno.

Comentarios