La oposición culpa a la Xunta de la situación de Alimentos Lácteos al considerar la compañía ''intervenida''

El director general del Igape, Javier Aguilera Navarro, ha anunciado hoy en el Parlamento que el plan de negocio de Alimentos Lácteos S.A. "debería estar concluido en las próximas fechas".

Así lo expresó a preguntas de los grupos parlamentarios socialista y del BNG, cuyos portavoces, Pablo García y Tereixa Paz, han criticado la actuación de la Xunta en este proyecto, en el que invirtió más de 6 millones de euros en avales y préstamos participativos. Paz resaltó la responsabilidad de la Xunta en la situación de la factoría, que consideró "intervenida" por el Ejecutivo, ya que desde hace más de un año participa en su consejo de administración, "tutelando las decisiones", y la situación que ahora padece, sin materia prima y financiación, es "un golpe mortal al cooperativismo".

También sugirió que se estuviese dejando pasar el tiempo para que a finales de marzo expire el compromiso de Pascual, anterior propietaria, con los trabajadores, para hacerse cargo de unas indemnizaciones mucho más ventajosas que las posteriores a esa fecha, que se decidirían de acuerdo con la reforma laboral.

En el mismo sentido se manifestó el socialista Pablo García, quien resaltó que, después de invertir 6 millones de euros, se les debe dinero a los ganaderos, los trabajadores están a punto del despido y "no saben qué hacer con el juguete".

El director del Igape reconoció que la sociedad nació en una situación de "enormes dificultades" por la contracción del crédito y la demanda y captación de materia prima. Explicó asimismo que las participaciones del Igape y Xesgalicia no fueron a fondo perdido y señaló que el plan de negocio incluye la necesidad de contar con un socio industrial (que estamos buscando) y la agrupación de más cooperativas.

Comentarios