La oposición cuestiona la imparcialidad de Hacienda ante el caso de la Infanta

UPyD e ICV creen que la Agencia Tributaria está recibiendo instrucciones desde el poder político para que la infanta Cristina reciba un trato de favor en el caso Nóos, mientras que los socialistas cuestionan de una manera global la imparcialidad de Hacienda.

Representantes de estas formaciones han manifestado estas opiniones en el Congreso después de la publicación de una información en El Mundo, según la cual la Agencia Tributaria ha dado por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, para librar a la hija del Rey del delito fiscal.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, es evidente que los cambios en la Agencia Tributaria buscan "tener a inspectores, técnicos o peritos que obedezcan las instrucciones del Gobierno". "Es un elemento más de demostración de democracia de baja calidad" con el objetivo, ha dicho Díez, de que "no haya una justicia independiente y de que no todos seamos iguales ante la ley".

La Agencia Tributaria tiene "muy buenos técnicos, profesionales e independientes", a los que se está "quitando de en medio" para "vulnerar las leyes" en favor de la infanta Cristina, ha asegurado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que le parecía "muy sorprendente" que la Fiscalía haya cambiado de criterio y ahora dé por válidas unas facturas que en su momento la Agencia Tributaria calificó de "simuladas". "No parece que se esté tratando con igualdad a toda la ciudadanía", ha puntualizado Esteban, si es verdad que se confirman las informaciones periodísticas.

Joan Coscubiela, diputado de ICV, ha señalado que si bien los profesionales de la agencia tributaria le merecen todo el respeto, "hay más que indicios" de que desde el poder político se está intentando condicionar la actuación de ésta.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez,
ha afirmado que los españoles no pueden dudar de la imparcialidad de los inspectores de Hacienda "o que haya interferencias políticas" por parte del ministro Cristóbal Montoro, algo "inaceptable".

En cualquier país del entorno de España, ha señalado, se habría producido la comparecencia del responsable de Hacienda -que el PSOE ha solicitado- y de verificarse esta injerencia, se habría producido el "cese fulminante" del ministro, según Rodríguez.

La respuesta del diputado de CiU Pere Macías ha sido dar un voto de confianza: "Vamos a confiar en las instituciones y en la Agencia", ha subrayado.

Alfonso Alonso, portavoz del grupo popular
, no ha querido pronunciarse sobre este asunto y en cuanto a si el PP aceptará la petición de comparecencia de Montoro, sólo ha dicho que estudiará esta solicitud cuando llegue.

Concretamente, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, afirmaba esta misma mañana, sobre la controversia en torno a la situación fiscal de la infanta Cristina en el marco del caso Nóos, que Hacienda trata a todos los contribuyentes con "generalidad e igualdad".

Tras intervenir en una jornada sobre fiscalidad internacional organizada por Deloitte, Menéndez ha incidido en que la AEAT no habla de contribuyentes concretos por "prudencia y sentido común".

Anteriormente, durante su exposición, Menéndez ha destacado que la Agencia Tributaria cuenta con un personal "muy bueno", que trabaja de forma ejemplar y del que se siente "muy orgulloso".

Comentarios