La oposición critica que Wert haga ''oídos sordos'' y le recomienda ''una brújula, más que un machete''

Los grupos de la oposición del Senado han vuelto a defender hoy los ocho vetos presentados a la reforma educativa, que nace "muerta", han asegurado, porque el Gobierno ha hecho "oídos sordos" a la contestación política, social y de la comunidad escolar contra una ley que "carece del consenso necesario".

Con la presencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, el pleno de la Cámara alta está debatió las propuestas de veto de PSOE, CiU, PNV, Entesa (uno de PSC y otro de ICV) y, dentro del Grupo Mixto, ERC, IU y Amaiur.

Como era previsible, se rechazaron las ocho peticiones de retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con votos en contra del PP, que dispone de mayoría absoluta.

El Grupo Popular ha acordado con el resto fuerzas políticas introducir, eso sí, una enmienda para facilitar el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Según la propuesta, esa modalidad de Bachillerato tendrá en primero y segundo cursos dos itinerarios, el de Humanidades y el de Ciencias Sociales, y en éste último el alumno deberá elegir entre dos grupos de materias de opción, que siempre incluirán Matemáticas. No obstante, será competencia de las administraciones educativas poder ofrecer los itinerarios.


En general, toda la oposición ha coincidido en señalar que la Lomce es segregadora, adoctrinadora, contraria a la igualdad, mercantilista, privatizadora, uniformadora e invasora de competencias autonómicas.

"¿Qué pasa en ese ministerio, señor Wert?", ha preguntado el senador socialista Vicente Álvarez Areces al ministro, a quien después le ha recordado unas palabras captadas en los pasillos del Congreso por un micrófono abierto: "Esto es una jungla y yo sin machete".

"Usted no necesita un machete, sino una brújula que le oriente en un camino que ha hecho en solitario y temerariamente, un camino que usted no conoce, está perdido", le ha dicho Areces, que le ha pedido también que "deje" el cargo por su trabajo "muy deficiente".

El senador socialista también ha comentado que la Lomce ha tenido una "crítica generalizada", además de proponer, por ejemplo, un "calendario inaplicable" y "marginar" las Matemáticas.

El senador Ramón Alturo (CiU) ha reprochado a Wert no haber encontrado consensos amplios y duraderos en la tramitación de la Lomce.

Ha opinado que la reforma propone un sistema de "ordeno y mando"; ha criticado que el Gobierno se queda con "el control" de las asignaturas troncales y obligatorias y quiere retirar "el éxito" del actual modelo lingüístico de Cataluña.

La senadora Rut Martínez (PNV) ha insistido en que es una ley "no consensuada", aunque saldrá adelante por la mayoría del PP, una mayoría que sirve, ha recordado "para vencer pero no para convencer".

Ha explicado que hay comunidades autónomas como el País Vasco, Madrid o Castilla y León que salen bien paradas en los indicadores de calidad educativa, por lo que cree que no se deben aplicar "las mismas recetas" que propone la reforma en todas las autonomías.

Por el PSC, María Jesús Sequera ha opinado que es el Gobierno quien "mata" la reforma por no seguir las recomendaciones de la OCDE, el Consejo de Estado y comunidad educativa, ya que le "basta" con su mayoría parlamentaria.

Ha asegurado que ya cinco comunidades han anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional y hay un pacto de casi toda la oposición para derogar la ley cuando cambie el partido en el poder o que la comunidad educativa ha convocado dos huelgas generales educativas.

El senador Joan Saura (ICV) ha pedido la retirada de la ley, pues "no es viable" por la falta de "complicidades" y la "contestación" en la calle, ha dicho.

Ha considerado que la Lomce empeora la educación y supone un cambio "involucionista" del sistema educativo hacia uno segregador, confesional y centralizador, por lo que ha pedido a Wert que la retire.

Sobre las lenguas cooficiales, Saura ha mencionado el ataque al catalán de la Inquisición para compararlo con el intento de la Lomce de "fulminar el sistema de inmersión lingüística".

La senadora de ERC Ester Capella ha sintetizado la Lomce como una ley "inquietante", pues supone una "carrera de obstáculos" para los alumnos, una visión politizada, conservadora y recentralizadora de la educación, ha opinado, y tiene la voluntad de "reducir" el uso del catalán en la escuela.

Las Matemáticas dejan de ser obligatorias en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales porque ni al Gobierno ni al PP les interesa, según ha expuesto la senadora.

Jesús Iglesias, por IU, vestido con la camiseta verde en defensa de la educación pública, ha acusado al PP de querer aprobar la ley de forma "rapidísima", a pesar de tener "récord de vetos y de contestación social".

En nombre de Amaiur, Amalur Mendizábal se ha referido al "diálogo de sordos" de la tramitación, así que la ley acabará como nació, "sin atender a la comunidad educativa ni a los partidos políticos".

Comentarios