La oposición critica que Feijóo no comparezca para explicar el impacto de los nuevos recortes

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha pedido hoy a los grupos de la oposición en la Cámara autonómica (BNG y PSdeG) que no confundan inquietud social, derivada por las medidas del Gobierno, con la "agitación social" promovida, en su opinión, por estos grupos.

Socialistas y nacionalistas han pedido hoy de forma conjunta, por primera vez en la legislatura, la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar el impacto en la comunidad de los "recortes" del Gobierno, sobre todo en Educación y Sanidad y que ha sido rechazada por el PP, el grupo mayoritario.

Puy (PP), sin embargo, ha mostrado su convencimiento de que "el Gobierno (gallego)", sin especificar quién, comparecerá en el Parlamento para explicar las medidas que aplicará Galicia "una vez esté aprobado el plan de reequilibrio", que se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se convocará en los próximos días y que se celebrará este mes de mayo.

"Por lo tanto, precipitar la comparecencia por las falacias de la oposición no es algo que la mayoría tenga que aceptar", ha señalado Puy, que ha insistido en que Galicia "está mejor que otras comunidades", como lo demuestran, en su opinión, los recientes anuncios de Núñez Feijóo sobre la intención de la Xunta de no aumentar la ratio de alumnos o de "flexibilizar" el transporte sanitario.

Ha indicado, además, que en el próximo CPFF se verá "una foto interesante" en cuanto a las medidas que tendrán que aplicar otras comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de déficit, como el pago de un euro por receta, el cierre de hospitales, el despido de empleados públicos, entre otras, y que Galicia no adoptará, lo que demostrará, en su opinión, "que la comunidad estuvo muy bien gestionada durante los últimos tres años".

FEIJÓO NO COMPARECE
Antes de la comparecencia de Puy, al término de la junta de portavoces, tanto Ana Pontón (BNG) como Abel Losada (PSdeG) habían coincidido en criticar la negativa del PP a aceptar la comparecencia de Núñez Feijóo, que ambos grupos solicitaron de manera conjunta por primera vez en la legislatura.

De este modo, Losada ha calificado la situación de Galicia de "extremadamente grave", con más de 270.000 parados y en recesión, ha dicho, y con "un recorte" en Sanidad y Educación en los tres años de Núñez Feijóo de 900 millones de euros, a los que hay que sumar el "impacto" de las medidas del Gobierno.

Ana Pontón ha afirmado que "los recortes" que plantea el Gobierno con las medidas sobre Educación y Sanidad y que en su opinión aplicará la Xunta suponen un "ataque a los derechos sociales, al autogobierno y al sistema democrático". Para Pontón, la negativa a comparecer de Núñez Feijóo supone "huir del debate parlamentario", como lo es también, según Losada, que comparezcan en el pleno los conselleiros de Presidencia y de Medio Ambiente para hacer "publicidad y propaganda y convertir el Parlamento en la sala de prensa adjunta a San Caetano".

Puy, por su parte, ha defendido la comparecencia de estos dos cargos para hablar sobre la racionalización en el gasto de la Administración y en las ayudas a la rehabilitación de vivienda. Además, Núñez Feijóo responderá en la sesión de control, a preguntas de los grupos de la oposición, a cuestiones sobre la situación socioeconómica de la comunidad.

Comentarios