Lóstregos por fruÍme

De dos a seis meses para la recuperación del Rey da el médico que ayer le intervino. La salud del monarca, las malas noticias de la caza de elefantes y sus circunstancias, y la investigación judicial que afecta al duque de Palma generan un estado de opinión y atención sobre la jefatura del Estado. Es una situación extraordinaria la que se abre con este paréntesis de Don Juan Carlos, de hasta medio año, a causa de la operación a la que fue sometido ayer. Tampoco parece que sean las actuales circunstancias a todas luces negativas de la economía y la política española las que aconsejen cambios en la jefatura del Estado en favor del heredero, tal como propugnan algunas voces. Lo deseable es una pronta recuperación de Don Juan Carlos y que se restablezca la sintonía que tenía en amplios sectores de la ciudadanía.

SIN ALTERNATIVA

Los datos de la encuesta de Metroscopia que ayer ofrecía El País dan el peor escenario para los partidos y sus líderes. La prolongación en el tiempo de ese estado significaría que todas las hipótesis están abiertas para los resultados electorales. Italia deja de ser una excepción. No es un escenario deseable. Es comprensible la reacción ciudadana. Resulta incomprensible la falta de respuesta en clave de cambio a esta realidad desde esos partidos.

GRÁNDOLA

«Que se lixe a troika» fue la convocatoria que llevó a las calles a multitud de portugueses el pasado sábado. Con el «que se lixe a troika» estuvo ‘Grândola’, la canción que desde la radio sirvió para convocar a los militares el 25 de abril, que vuelve como himno de protesta y llamada a la libertad. Esta convocatoria es una muestra de que el conflicto social y político está a punto de estallar en Portugal. Las políticas impuestas y aplicadas a Portugal no paran el mal, lo agravan.

Comentarios