En marcha la operación 'Centinela Gallego', con 27 patrullas desplegadas

El refuerzo ha sido presentado en la sede de la Brilat en Pontevedra, cuyo general de brigada, Antonio Romero, ha sido designado para ejercer el control de las fuerzas participantes
Ángeles Vázquez, asiste a la salida ­de las patrullas de la operación Centinela Gallego 2017
photo_camera Ángeles Vázquez, asiste a la salida ­de las patrullas de la operación Centinela Gallego 2017

La operación Centinela Gallego de lucha y prevención contra los incendios forestales comienza en la medianoche de este viernes y permanecerá activa hasta el 15 de septiembre con el despliegue inicial de 27 patrullas, dos más que el año pasado, en las zonas de la comunidad con mayor actividad incendiaria.

Estas son Fisterra-O Barbanza, O Condado Paradanta, Ribeiro-Arenteiro, A Limia, Verín-Viana y Valdeorras y Trives.

Los medios desplegados podrán incrementarse en el caso de que aumente el riesgo de incendios, que en este momento es medio.

Si se elevara al nivel alto, aumentarían a 50 patrullas las movilizadas, y si llegara a muy alto, hasta 75, a la vez que se movilizarían dos helicópteros.

Además de labores de vigilancia continua, para lo que contarán con medios de visión nocturna y drones, los efectivos militares desplegados realizarán una acción de disuasión.

La presentación de la operación Centinela Gallego ha tenido lugar este mediodía en la sede de la Brilat en Pontevedra, cuyo general de brigada, Antonio Romero, ha sido designado para ejercer el control de las fuerzas militares participantes en la misma.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha considerado "fundamental" la colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, que se remonta a 1999.

Vázquez ha hecho hincapié en que aparte de concienciar a la población, se necesita contar con "un gran operativo" como el que desplegará a partir de esta medianoche el Ejército.

Ha recalcado que el de los incendios en Galicia es "un problema de todos", y entre todos, ha añadido, habrá que "hacer lo posible para erradicarlos".

En la campaña 'Centinela Gallego' de 2016 hubo movilizados en torno a un centenar de militares cada día, entre patrullas y personal de los equipos de seguimiento; se contabilizaron 485.000 kilómetros recorridos por los vehículos militares y 50 vuelos.

Comentarios