La ONU pedirá una misión de paz urgente para Libia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este viernes que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue "urgente" de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación que atraviesa el país.

"Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia", aseveró ante la prensa Ban, quien quiere debatir con el máximo órgano internacional de seguridad el envío de una misión al país norteafricano, ya que, según dijo, sería "deseable" tener al menos un grupo allí que ayude "a restaurar el orden y la estabilidad".

El secretario general explicó así que planea reunirse próximamente con el Consejo de Seguridad para estudiar el papel "decisivo" que a su juicio debe jugar la ONU en la reconstrucción y en la transición que debe iniciar Libia, y pidió a la comunidad internacional que haga "cuanto sea posible" para colaborar con los esfuerzos del organismo.

Ban evitó detallar el formato de la misión que la ONU debería tener en Libia, pero subrayó que el país necesita regresar a la "estabilidad" lo antes posible y que la presente situación, en la que destacó por ejemplo una elevada presencia de armas ligeras en las calles, debe ser reconducida con ayuda del organismo.

"Claramente los desafíos que Libia tiene delante son enormes", reconoció el máximo responsable de la ONU, quien el viernes celebró una reunión mediante videoconferencia con representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), para analizar el futuro del país africano sin Muamar el Gadafi al frente.

Con todos ellos, dijo el diplomático que se alcanzó "un grado destacable de convergencia" y se decidió que, cuando lo requieran las autoridades libias, la comunidad internacional debe estar "preparada para ayudar a desarrollar la capacidad de la policía del país, teniendo en cuenta que Libia está inundada de armas ligeras".

"Todos estamos de acuerdo en que la crisis en Libia ha entrado en una fase nueva y decisiva. Además, estamos de acuerdo en la importancia de que haya una transición sin sobresaltos", añadió el secretario general.

"En este crítico momento, es esencial que la comunidad internacional esté unida para restaurar el orden y asegurar una transición estable para Siria", añadió Ban, quien aplaudió la decisión del jueves del Consejo de Seguridad de desbloquear 1.500 millones de dólares en bienes libios congelados en Estados Unidos y destinarlos a ayuda humanitaria y apoyo a los rebeldes.

Comentarios