La ONU asegura no tener constancia de que Ban Ki-moon haya sido espiado

La ONU aseguró hoy que no tiene constancia de que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, haya sido uno de los líderes mundiales afectados por las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos.

Así lo destacó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien dijo no tener constancia de que Ban se encuentre entre los mandatarios espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

En agosto pasado, la prensa alemana publicó que el programa de espionaje de la NSA también afectó a las comunicaciones del organismo internacional al lograr penetrar en su programa de videoconferencias y romper su sistema de cifrado.

Entonces, otro portavoz de la ONU dijo que se pondrían en contacto con las autoridades estadounidense para abordar lo ocurrido y pedir explicaciones.

Por otro lado, preguntado hoy por las sospechas del Gobierno alemán de que el teléfono de la canciller, Angela Merkel, fue "pinchado" durante años por la NSA, Nesirky dijo que la ONU no comenta asuntos bilaterales. "Se trata de un asunto bilateral entre dos estados miembros y no hacemos comentarios al respecto", añadió el portavoz de Naciones Unidas.

La magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros salió a la luz hace meses a través de documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Ese espionaje ha generado malestar y protestas entre los gobiernos de varios países además de Alemania, entre ellos España, Francia, México o Brasil.

Comentarios