La OMS reconoce que la contención del ébola requiere medidas excepcionales

El fracaso en contener el brote de ébola en Africa occidental y su propagación sin precedentes ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar hoy un plan de respuesta que requerirá de medidas excepcionales, un gran esfuerzo de información en las comunidades afectadas y financiación.

"No es de sentido común que las autoridades nacionales y la comunidad internacional permitan que el virus del ébola circule ampliamente por un largo periodo entre personas", advirtió hoy la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Guinea Conakry, donde surgió el actual brote de la enfermedad, el más grave desde que se descubrió en 1976.

Permitir que el virus circule entre humanos por largo tiempo -explicó- puede derivar en mutaciones genéticas y en cambios que pueden hacerlo más resistente.

Casos de ébola -un total de 1.323 registrados por la OMS, de los que 729 han fallecido- se han detectado en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, y ya ha habido un fallecimiento también en Nigeria.

La OMS ha constatado que la estrategia de contención puesta en marcha no ha sido suficientemente eficaz debido a creencias y prácticas locales que aceleran la expansión de la enfermedad, así como por la cantidad indeterminada de casos que se han mantenido escondidos.

Muchas personas que viven en áreas afectadas consideran que la medida de aislamiento del enfermo equivale a una "sentencia de muerte", por lo que prefieren mantenerlo en casa y buscar ayuda de sanadores, explicó Chan, según el discurso distribuido en Ginebra, sede de la OMS.

Por esto, la máxima responsable de la OMS -quien anunció que ha tomado personalmente las riendas del plan internacional de respuesta- dijo hoy frente a los presidentes de los países afectados que ha llegado el momento de medidas excepcionales.

Por primera vez, la OMS reconoció que los gobiernos de los países afectados por la epidemia pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos.

Sierra Leona y Liberia se adelantaron al mensaje de la organización sanitaria: el primero ha enviado al Ejército a barrios en cuarentena, mientras que en Liberia se han cerrado las escuelas y los empleados públicos han recibido vacaciones forzadas.

Todo ello en un intento de romper la cadena de contagio de la enfermedad hemorrágica, que tiene un periodo de incubación muy variable -de dos hasta 21 días- y cuyos primeros síntomas pueden hacerla confundir con una gripe u otras patologías leves.

La gravedad se desarrolla con los días, con una altísima tasa de mortalidad, que puede llegar al 90 por ciento.

La OMS ha adelantado que, para que su plan de contención funcione, se debe enviar a varios cientos de trabajadores sanitarios a las zonas afectadas y se requerirá de material y equipos de protección en cantidades suficientes.

"Este trabajo es emocionalmente muy desgastador. Los empleados nacionales necesitan ser pagados", reclamó Chan.

Parte de la dificultad de detener la propagación del mal reside en la desconfianza y recelo que en muchas comunidades causan los sanitarios.

Por ello, Chan mencionó que es probable que las naciones afectadas deban recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios.

"Los gobiernos pueden necesitar usar sus fuerzas policiales y de defensa civil para garantizar la seguridad de los equipos de respuesta. Algunos ya lo están haciendo", destacó, en referencia a Sierra Leona.

Liberia, donde han quedado por el momento prohibidas las reuniones públicas, está considerando también enviar a sus fuerzas de seguridad a las áreas donde ha surgido el ébola.

El virus del Ebola no se transmite por el aire, sino por contacto directo con la sangre o fluidos de una persona infectada o después de su muerte.

"Aparte de esta situación específica, el público en general no está en alto riesgo de infección", aseguró hoy Chan.

En el lanzamiento del plan de contención, la responsable anunció también que ha convocado al comité de emergencia de la OMS el próximo miércoles para que evalúe las implicaciones internacionales de este brote.

Comentarios