La oficina de turismo de Sarria tuvo en verano cerca de 10.000 usuarios

La mayoría procedían de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Brasil
Peregrinos ante el albergue público de Sarria este verano
photo_camera Peregrinos ante el albergue público de Sarria este verano

La oficina de turismo de Sarria atendió en lo que va de año a 16.550 personas, de las que cerca de 10.000 corresponden a julio y agosto, los meses de mayor afluencia de peregrinos en el Camino Francés. Se tratan de unas cifras muy similares a las de ejercicios anteriores.

El mayor número de consultas se produjeron en el mes de agosto, con 5.497, seguido de julio, en el que se recibieron 4.440, informó la concejala de turismo, María Luisa López. Septiembre sigue la misma tendencia que los dos meses anteriores, ya que hasta el día 13 se atendieron a 2.100 personas. "Setembro é un mes bo e outubro tamén", señala la edila.

Este número de visitantes llevó a que un día en el mes de agosto fuera necesario abrir un pabellón polideportivo para acoger a los peregrinos, esto solo se realiza cuando están todas las plazas hosteleras ocupadas.

Responsables de albergues aseguran que muchos peregrinos inician la ruta en Sarria y "no duermen ni gastan nada" en la villa

En cuanto a las nacionalidades de los visitantes que pasaron por la oficina, sobresalen los españoles, especialmente de Barcelona. Con respecto a los extranjeros, hay que destacar los franceses, alemanes, canadienses, estadounidenses, italianos y brasileños, según los datos de la oficina de turismo. Esta se ubica en Vigo de Sarria y cuenta con cinco empleados en la temporada alta, mientras que el resto del año tiene un trabajador.

Para responsables de albergues, el número de visitantes fue similar al del año anterior o algo inferior a pesar de que los datos de la oficina del peregrino de Santiago apuntan a un aumento durante este ejercicio. Esto se debe, dicen, a que muchos peregrinos inician la ruta en la villa sin pernoctar en ella. "Pasó menos gente caminando que otros años porque empezó mucha en Sarria", apuntan desde el albergue A Pedra.

INICIO DEL CAMINO. De la misma opinión es el responsable del albergue Mayor. Según explica, caminantes "bajan del autobús o del tren y ya comienzan a andar, no duermen ni gastan nada en Sarria". "A lo mejor son 200 personas al día en temporada alta", afirma el empresario, quien es partidario de aumentar el mínimo de kilómetros necesarios para obtener la Compostela. Ahora son 100 y lleva a que muchos peregrinos inicien la ruta en Sarria.

Por su parte, el responsable del Mesón Roberto señala que fue una buena temporada. Tanto este hostelero como el del albergue A Pedra destacan la presencia de peregrinos estadounidenses. El aumento de estos ya se dejó notar el pasado año y se confirma esta temporada, aseguran desde este alojamiento.

Comentarios