Un mercado que fluctúa más

La ocupación hotelera en julio en la Ribeira Sacra, por debajo de lo esperado

La media de reservas en la segunda quincena fue del 68%, cuatro puntos menos de lo esperado. El calor ahuyentó a los visitantes
La Rúa Cardenal de Monforte registró este martes la presencia de muchos turistas
photo_camera La Rúa Cardenal de Monforte registró este martes la presencia de muchos turistas

La ocupación media en los alojamientos de la Ribeira Sacra durante la segunda quincena de julio fue del 68%, 14 puntos porcentuales por encima de la registrada durante la primera quincena, pero cuatro por debajo de las previsiones que hacía el consorcio de turismo.

El ente que agrupa a la veintena de ayuntamientos de Lugo y Ourense que forman la Ribeira Sacra estimaba a mediados de mes que, en función de las reservas que había, la ocupación de la segunda quincena llegaría al 72%, pero la estimación no se cumplió y el dato fue inferior.

Francisco Almuiña es el presidente de la asociación Ribeira Sacra Rural y explica que las altas temperaturas registradas en la segunda parte de julio perjudicaron al turismo de interior. "Xullo xa é un mes no que prima o turismo de praia e o calor que veu non axudou nada a que a xente se quedara no interior. Pola contra, os visitantes preferiron destinos con temperaturas máis suaves", añadió.

Alexandra Seara, la gerente del consorcio de turismo, también cree que las altas temperaturas frustraron las reservas de los últimos días del mes. "Normalmente as xornadas de finais de xullo tiran un pouco para arriba dos datos de todo o mes, pero este ano con tanto calor a xente non se quixo quedar no interior e anuláronse reservas", comentó Seara.

Durante los próximos días, coincidiendo con el puente, la mayoría de los establecimientos colgarán el cartel de completo

Aunque la segunda quincena no fue tan buena como estaba previsto, el mes, en su conjunto, fue mejor que el mismo período de 2015. La ocupación durante todo el mes de julio del año pasado registró una media del 63% y en 2016 se llegó al 67%, cuatro puntos más.

AGOSTO. Los representantes del consorcio de turismo y del colectivo Ribeira Sacra Rural (que agrupa las casas de turismo rural) explicaron que agosto por tradición es mejor mes para el sector que el de julio y, especialmente, el puente del 15.

Las previsiones para este fin de semana, desde el 12 al 15, son de un 100% de ocupación.

El pasado viernes las reservas ya estaban en el 94,6% y en los últimos días siguieron aumentando.

"Pode quedar algunha habitación libre en sitios moi puntuais pero a maioría das casas estarán no 100%", explicó Francisco Almuíña.

Alexadra Seara corroboró esa versión. "Hai sitios que xa están completos e só quedarán ocos no caso de que produzcan cancelacións de última hora", añadió.

Comentarios