La ocupación hotelera en Lugo cayó un 10% la primera quincena de agosto

Bañistas en la playa de A Rapadoira (Foto: J. Mª. Álvez)
photo_camera Bañistas en la playa de A Rapadoira (Foto: J. Mª. Álvez)

La ocupación hotelera durante la primera quincena de agosto en la provincia de Lugo descendió un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl). Así, los datos hechos públicos ayer por el colectivo indican que los porcentajes de ocupación bajaron de un 82,93% en 2010 a un 72,66%.

Los datos de la Apehl reflejan que en los primeros quince días de agosto la comarca de Sarria-A Ulloa fue la zona en la que más descendieron las pernoctaciones, con una caída del 17% respecto a 2010. Así mismo, A Mariña vio reducidas las visitas hoteleras en un 14%. Le siguieron la Ribeira Sacra, con un 10% menos, y Terra Chá, con un 9%. No obstante, los resultados obtenidos por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, constatan que a partir del 7 de agosto el número de plazas ocupadas se incrementó considerablemente, con lo que la segunda semana de mes fue cuando más se notó la afluencia de turistas en la provincia.

En términos absolutos, A Mariña fue la comarca con mayor porcentaje de ocupación en las primeras dos semanas de agosto, con un 84%, seguida de A Montaña (82,5) y Sarria-A Ulloa (75).

Segunda quincena

Las previsiones para la segunda quincena de agosto no son esperanzadoras, pues la asociación estima que las ocupaciones se reducirán en un 22% con respecto a la primera quincena hasta situarse sobre el 52%. En la zona de A Montaña, por ejemplo, se espera una reducción de la ocupación hostelera de un 32% y en Terra Chá, de un 25%. Las cifras señalan que todas las comarcas lucenses verán disminuidas las pernoctaciones hoteleras.

Causas

El presidente del Apehl, Cheché Real, atribuye esta tendencia a varios factores, entre ellos el mal tiempo registrado en Galicia durante este verano. Así mismo, considera que «a crise na que estamos inmersos tamén afecta moito a ocupación hoteleira e sobre todo á reducción do gasto por persoa». Real asegura que «a día de hoxe, a xente pénsao varias veces antes de irse de vacacións, e moitas veces optan por non viaxar ó non consideralo imprescindible».

El presidente de la asociación de hosteleros lucenses considera que estos no son los únicos condicionantes, sino que también influye «o cese do efecto Xacobeo, que significou unha gran afluencia de visitas na provincia».

Cheché Real asegura que los datos registrados hasta el momento «son moi malos para a provincia de Lugo». Además afirma que «as perdas producidas ata o momento nos meses de xullo e agosto xa non se van a recuperar de ningunha forma». No obstante Real se muestra optimista: «Esperemos que a finais de mes non se cumpran as previsións e a situación se estabilice un pouco».

Coinciden con estas apreciaciones varios comerciantes de la provincia, que aseguran haber percibido esa caída y consideran que los visitantes, hoy por hoy, controlan más el gasto y optan por mirar los precios o por acogerse a ofertas y promociones más económicas.

 

EN JULIO HUBO CAÍDAS DE HASTA EL 27%

 

El pasado mes de julio se cerró con unas cifras de ocupación hotelera en la ciudad lucense inferiores a las misma fecha del año pasado. Concretamente el número de pernoctaciones en la comarca de Lugo descendió un 27 por ciento, pasando del 72,20 % de 2010 al 45,20%, lo que significó el descenso más acusado registrado en las distintas comarcas de la provincia. Sin embargo, todas sufrieron la misma tendencia. Las primeras cifras de visitantes recogidas por el Concello de Lugo a mediados de ese mes ya arrojaban unas 200 visitas menos que en 2010 .

___________________________________________________________

Valoraciones

  • «La gente ahora mira más el bolsillo y opta por coger solo media pensión para ahorrar»

María Hermida / Directora del hotel Vila do Val

María Hermida, directora del hotel de tres estrellas Vila do Val -situado en O Valadouro, en plena Mariña lucense-, afirma que en la primera quincena de agosto en el establecimento «la ocupación se ha reducido en bastante con respecto a la misma fecha del año pasado». Así mismo afirma haber notado que «el turismo ha cambiado, ahora es más familiar, y aunque ha descendido, suelen quedarse más días».

La gerente asegura que «ahora la gente mira más el bolsillo y generalmente optan por coger media pensión para irse a comer a sitios más baratos de fuera». Hermida atribuye este descenso «a la crisis que estamos viviendo» y además afirma que «el tiempo de estos meses no nos ha ayudado en nada a los hosteleros».

  • «No mes de xullo notamos máis a baixada de visitas pola choiva e polo mal tempo»

Manuel Balseiro / Director del hotel Ego

Manuel Balseiro es el gerente del hotel Ego, un complejo de cuatro estrellas situado en Viveiro al pie de la playa de Area, además de dirigir el restaurante Nito. Según afirma, la ocupación en agosto se ha mantenido «máis ou menos como o ano pasado». Sin embargo, considera que en el mes de julio «si que notamos a baixada da clientela».

Balseiro atribuye este descenso «ó mal tempo que nos acompañou durante todo o mes» y señala que «a xente non se animaba a viaxar nin a pernoctar porque parecía que estábamos en inverno». Con todo, está bastante satisfecho con el nivel ocupacional de la primera quincena de agosto y asegura que «eu este mes aínda non notei a baixada».

Comentarios