La ocupación hotelera aguanta el tipo, pero cae el consumo de los turistas

La crisis está cambiando los hábitos de turistas e incluso de los propios establecimientos del sector. Los empresarios lucenses se quejan de que en el mes recién concluido los viajeros no se rascaron los bolsillos en comidas y cenas, sino que en muchos casos optaron por consumir en las habitaciones lo que compraban en supermercados y panaderías. Además, ha aumentado la demanda de menús del día, mientras que disminuyen los clientes que comen a la carta. También se ha incrementado el número de establecimientos que los ofrecen.

Pese a estas quejas en la segunda quincena de agosto la ocupación hotelera fue «mellor» de lo previsto, un 63,73%, según dijo ayer el presidente de la patronal lucense, Cheché Real, aunque decreció casi un 9% con respecto a las dos primeras semanas del mes. En algunas comarcas, como A Mariña o Sarria-A Ulloa, alcanzó el 84,92% y el 83,59%, respectivamente. En Lugo centro fue del 45,33%.

Un tirón que no lo es

Las expectativas para septiembre, que es temporada alta, no son halagüeñas, pese a que este fin de semana se celebrarán eventos que atraerán a miles de visitantes como la feria del caballo Equigal, el Rallye San Froilán o una etapa de la Vuelta ciclista a España y a finales de mes el salón mundial del jamón.

Real duda de que este rallye genere dos millones de euros como sostiene la organización. «Largo me lo fiáis. Pero benvido Mr. Marshall, que non marche», precisó.

«As perspectivas non son excesivamente optimistas. Os niveis de ocupación non son os desexados. Para o venres temos o 30% e para o sábado o 40%», afirmó el director del hotel Puerta de San Pedro, Bruno Cabanas, quien dijo que de poco sirven medidas que han adoptado como un descuento del 20% en las reservas anticipadas o almuerzo continental gratuito.

«Septiembre no tiene la mejor pinta posible y tampoco tenemos razones para ser optimistas para lo que queda de año», agregó el director general de la cadena GH Hoteles, Ignacio Ramos.

Comentarios