La obra escultórica de los reclusos de Monterroso estará lista en 2010

El director del centro penitenciario de Monterroso, Víctor Fraga Gayoso, anunció ayer que el grupo escultórico del artista José Díaz Fuentes, hecha en colaboración con un grupo de reclusos del centro penitenciario de Monterroso, estará finalizado en el año 2010. Estas 30 esculturas forma parte del proyecto de un anfiteatro, que el artista de Sarria planea ubicarlo en uno de los pueblos gallegos del Camino Francés.

 

El subdelegado del gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, visitó el centro hace dos semanas y, según Víctor Fraga, «pareceulle un bo proxecto e prometeu que divulgaría esta idea para poder rematala».

 

Actualmente, están finalizadas 25 de las 30 esculturas, de las cuales «tres estiveron en París nunha exposición fronte á torre Eiffel e outras están aínda en Sarria diante do convento», señala Díaz Fuentes, quien instó a las autoridades para recibir financiación y poder realizar el anfiteatro. «O que quero é que se faga este proxecto, por iso reclamo ós concellos, á Xunta ou a quen lle pertenza que deben favorecer este xesto humano e cultural».

 

Los internos del centro penitenciario de Monterroso reciben clases magistrales y son supervisados por el escultor de Sarria, que viene desde París, donde reside, para dirigir el proyecto con los siete reclusos.

 

El director del penal destaca que «este taller desenvolve actitudes humanas e culturais dos internos, o que supón unha libertade activa outorgada polo seu traballo. A alma máter é José Díaz, un artista altruista e solidario».

 

Proyecto

Las 30 esculturas que estarán terminadas en el 2010 forman parte del diseño de un anfiteatro al aire libre. Las figuras se situarán en el escenario, que aprovechará el lugar natural de construcción.

 

Los monumentos no tienen una forma definida, sino que constituyen «unha alegoría da unión das persoas co universo sen barreiras que o impidan», señaló Víctor Fraga. Además, el director del centro definió la concepción artística como «moderna, non é clásica, xa que non hai liñas rectas. As butacas serán onduladas, porque queren simbolizar o movemento constante nun teatro e terá facilidades para o acceso a minusválidos».

 

La obra escultórica fue financiada por el Concello de Monterroso, la empresa Acerías As Pontes y el Centro Unesco de Sarria, dirigido por José Díaz Fuentes.

Comentarios