Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La obra en Ponte Ribeira de Sarria saldrá a licitación en 450.000 euros

El viaducto, que se encuentra cortado al tráfico desde hace cerca de dos años
El viaducto, que se encuentra cortado al tráfico desde hace cerca de dos años
Los trabajos tendrán una duración de cinco meses, uno de ellos dedicado a actuar en el cauce

Los trabajos de Ponte Ribeira de Sarria saldrán a licitación en 451.594 euros, una vez se supere toda la tramitación burocrática del proyecto (exposición pública, contestación de las alegaciones y recepción de informes de diversas administraciones).

La actuación en el puente tiene un coste total de 513.900 euros, de los que 13.900 corresponden a la redacción del proyecto y otros 48.400 a la dirección de obra. Así figura en el nuevo proyecto de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para el viaducto, el cual está cerrado al tráfico desde hace cerca de dos años. De esta cuantía, el Concello tendrá que aportar unos 150.000 euros, para lo cual la corporación aprobó en pleno pedir la colaboración de la Diputación. Por su parte, la CHMS financiará el resto.

Según el proyecto, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento y en el consistorio, la obra tendrá una plazo de ejecución de cinco meses. En uno de ellos se prevé realizar actuaciones en el cauce. Por razones medioambientales solo se puede trabajar en el río entre abril y octubre, lo que, unido a los tramites burocráticos, hará que los trabajos se puedan prolongar hasta 2017.

La obra supondrá el retranqueo del estribo izquierdo, de manera que el viaducto pase de una luz que ronda los 8-9 metros a otra de entre 13 y 16 metros. Se retirarán los muros de hormigón y los pavimentos de adoquín con medios mecánicos, mientras que los muros de mampostería y los sillares de granito se desmontarán manualmente. Estos últimos se usarán como forro del nuevo estribo en el margen izquierdo.

La actuación en el estribo izquierdo es la de mayor complejidad de la obra, apunta el proyecto. Y será ejecutada, al igual que la reposición del tablero y la limpieza del puente, con control y seguimiento arqueológico.

El nuevo viaducto constará de dos aceras de 2,10 metros cada una y de una calzada de siete metros. El pavimento será igual al actual, es decir, adoquín para la calzada y losas de granito en la zona destinada a los peatones.

Las obras se completarán con la reposición de servicios y plantación de árboles, pues para llevar a cabo los trabajos en el puente será necesario talar seis ejemplares.

La obra en Ponte Ribeira de Sarria saldrá a licitación en 450.000...
Comentarios