''La obra en Calvo Sotelo marcará una etapa en el urbanismo y la configuración de Sarria''


El alcalde sarriano defiende que la villa está llamada a experimentar un cambio importante en materia urbanística. Señala como primer paso la semipeatonalización de la calle Calvo Sotelo, se marca como reto la aprobación del PXOM y asegura que las obras del encauzamiento de los ríos ''cambiarán la fisonomía de Sarria en aras de la modernidad''.


EN SU SEGUNDO mandato municipal, Claudio Garrido sostiene que se dieron pasos importantes con la Diputación como aliada y considera que el gobierno tripartito (PSOE, PG y BNG) «funcionó».

Hace unos días se presentó el proyecto para la piscina. Después de tantos anos de anuncios ¿está el gobierno en condiciones de garantizar que por fin se hará la obra?

Sí. Tenemos terrenos, proyecto y financiación: una parte municipal de 347.000 euros y el compromiso de la Diputación, manifestado por su presidente, de financiar el resto hasta el total de 1,8 millones. Ante la negativa de la Xunta, la Diputación se comprometió y la financiación será inminente.

Había acuerdo plenario para hacerla en As Insuas y ahora irá en O Chanto por razones del plan de encauzamiento. ¿Es la excusa perfecta para cambiar proyectos?

El Concello no ha buscado el plan como disculpa. Era necesario desde 2002. Ahora que lo tenemos se ha pedido el informe y la Confederación dijo que no son viables los terrenos de As Insuas. Es una irresponsabilidad tremenda del anterior gobierno ubicar la piscina en una zona inundable sin haber hecho la solicitud de viabilidad.

¿Cuándo se conocerá el proyecto del encauzamiento y en qué medida afectará al aspecto de Sarria?

Entendemos que antes de final de año se presentarán estas obras que cambiarán la fisonomía de Sarria por la cantidad de espacios abiertos y zonas verdes que se incorporan al casco urbano. Modifica también la configuración de los puentes. Será un cambio fundamental en aras de la modernidad, con un tratamiento blando.

¿Existe financiación para ello?

Es un proyecto que supera los 20 millones. No va a estar exento de las dificultades de financiación de cualquier obra en un momento de crisis, pero sí había el compromiso de financiar el 70% con fondos europeos. En el otro 30% deberían participar el Gobierno central, la Xunta y la Diputación.

¿Definiría el bulevar de Calvo Sotelo como su obra estrella?

No creo en obras estrella, creo en oportunidades que no se pueden dejar pasar. Era la oportunidad en Sarria de poder recuperar espacios para el comercio y el uso ciudadano.
Creemos que el coste es asumible y el Concello tiene suficientes recursos vía crédito para hacerle frente porque no es una obra de un momento, va a marcar una etapa muy larga en el urbanismo y la configuración de Sarria.

¿Seguirá apostando el Concello por asumir la gestión de la residencia?

Sí, porque podemos garantizarlo con tarifas mucho más bajas que otras. El dinero que se destina a la residencia compensa siempre. En este momento no es necesario contemplar subida de cuotas ni subvenciones municipales porque, aunque la Xunta da la espalda, la Diputación da una ayuda.

¿Cuándo darán respuesta a las 2.000 alegaciones al PXOM en suelo urbano que están pendientes?

Ya están seleccionadas todas las alegaciones, hay más de mil sólo al tema de fuera de ordenación. Se está trabajando y en poco tiempo las tendremos. Será el momento de plantearnos la aprobación provisional por parte del Concello.

¿Dará tiempo en esta legislatura?

Va a estar muy justo. Pero la voluntad es aprobarlo porque no es un motivo electoral. Sarria tiene que hacer el PXOM.

La actividad económica necesita suelo industrial. ¿Para cuándo la segunda fase de O Morelle?

Llevamos tres años trabajando en la modificación del plan parcial y la Xunta nos acaba de enviar un tercer informe que pone trabas y dificultades nuevas en este proyecto tan importante. La tramitación no tuvo ninguna paralización más que los retrasos en la emisión de informes por parte de la Xunta.

Será el candidato socialista a la alcaldía. ¿De qué personas se acompañará en la lista?

Estoy satisfecho con el equipo de gobierno y mi propuesta es de continuidad con todos.

¿Estaría dispuesto el PSOE a llevar a Pablo López (PG) en sus listas?

Si hubiera un planteamiento de integración por parte de Pablo se seguiría el mismo procedimiento que con cualquier otra persona. Sería una cuestión de voluntad individual y una decisión en asamblea del PSOE si se llegara a plantear, que no se ha planteado.

¿Repetiría la experiencia del tripartito, cree que funcionó?

Sí, creemos que se han hecho bien las cosas y ha funcionado. 

MUY PERSONAL
''He desechado alguna oferta política fuera de la vida local'' 

¿Se sacó una espina clavada al recuperar la alcaldía en 2007?
No era ninguna revancha porque tengo satisfechas mis pretensiones políticas y personales. Las profesionales las tengo resueltas. Es cuestión de ideología y del concepto de la vida local, que me gusta y creo que es mi papel. He desechado alguna oferta de otro tipo de actividades dentro de la política al margen de la vida local que no forman parte de mi vida, mi futuro ni ningún proyecto mío.

Sarria es propensa a la aparición de listas independientes. ¿En qué medida influirán en el resultado?
Por lo menos hasta ahora la experiencia es que las listas independientes aparecen en el PP. Es un problema suyo, que lo resuelvan. Ahora, creo que en este momento importante de toma de decisiones se necesitan gobiernos fuertes porque tiene que haber convicciones claras de cuáles son los objetivos.

¿Es posible reducir la tensión política en este concello?
Es posible... es difícil porque la tensión no es el enfrentamiento político, la tensión viene por la indecencia del transfuguismo, de haber comprado la voluntad política de una persona.

¿Cuáles son sus aficiones?
El deporte y viajar, eso sí lo recuperaré el día que deje la política o que me deje.

¿Ya se siente sarriano?
Estoy empatado, llevo 28 años aquí y 28 en mi pueblo de León.

El año que viene desempata.
En cualquier caso, como dice el bueno de Avelino Pousa Antelo: uno no es de donde nace ni de donde pace, es de donde es feliz.

Comentarios