La obra del primer tramo del vial rápido a Sarria, a punto de comenzar

Un cartel anuncia el inicio del nuevo corredor a Sarria (Foto: TOÑO PARGA)
photo_camera Un cartel anuncia el inicio del nuevo corredor a Sarria (Foto: TOÑO PARGA)

Las obras del primer tramo del nuevo corredor entre Monforte y Sarria se iniciarán «en cuestión de días», según aseguró el concejal monfortino del partido socialista José Tomé Roca haciéndose eco de las previsiones que en tal sentido tiene la Consellería de Política Territorial. El trayecto a iniciar va desde Monforte hasta A Áspera, ya en el municipio de Bóveda.

Esta parte del vial que conectará la ciudad del Cabe con la villa sarriana tiene una longitud de unos diez kilómetros, lo que supone más de una tercera parte de todo el corredor entre ambas localidades, con un total de 28,7 kilómetros de recorrido y en el que se hará una inversión global de 122 millones de euros.

El tramo que comenzará a ejecutarse en breve fue licitado por 40 millones. Contará con dos conexiones en Monforte (norte y centro) y finalizará en la actual circunvalación exterior, la que da acceso al corredor a Lalín con acceso a la carretera Nacional 120. La vía dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y de arcenes de 2,5. La estructura se hará de tal manera que quede preparada para su desdoblamiento en autovía.

El nuevo vial discurrirá por los municipios de Sarria, O Incio, Bóveda y Monforte. Contará con un total de siete enlaces, nueve viaductos, veinte pasos superiores y otros tantos inferiores.

La apertura de este vial supondrá un considerable ahorro de tiempo para todos aquellos monfortinos que se desplazan a Lugo. En la actualidad, por la vía convencional, la LU-546, se emplea una hora para recorrer los poco más de 63 kilómetros que separan a ambas ciudades.

Puerto seco
En cuanto a los accesos desde la carretera Nacional 120 al puerto seco, el concejal José Tomé señaló que el proyecto constructivo está en fase de redacción al haber pasado favorablemente los trámites de exposición pública e impacto ambiental. La idea de la Consellería de Política Territorial es sacarlo a licitación este año, según aseguró Tomé.

En la realización de este plan, imprescindible para dar un buen servicio por carretera al centro intermodal de transportes de mercancías de Monforte, se invertirán en torno a los 100 millones de euros.

Para más adelante quedará el diseño de la conexión del puerto seco con la nueva vía de alta capacidad a Sarria, enlace que se considera primordial desde el Ayuntamiento para que el centro de mercancías disponga de las infraestructuras de comunicaciones necesarias para que pueda convertirse en el gran puerto seco de Galicia.

Carreteras a Castro Caldelas y O Courel
La Consellería de Política Territorial e Obras Públicas tiene en marcha otros dos importantes proyectos relativos a la mejora de las redes de comunicación por carretera en
la zona sur de la provincia, como son el acondicionamiento de la carretera que une Quiroga con O Courel y la que comunica Monforte de Lemos con Castro Caldelas.

Retrasos
En ambos casos se están produciendo retrasos sobre las fechas dadas en su día sobre la terminación de tales planes. Además, días atrás, el PP de O Courel denunciaba el mal
estado de la vía desde Quiroga, al tiempo que aseguraba que ello causaba daños en los vehículos que a diario la utilizan. Por ello, pidió un esfuerzo de la administración gallega para agilizar las tareas y que la mejorada carretera entre en servicio cuanto antes.

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