jueves. 25.02.2021 |
El tiempo
jueves. 25.02.2021
El tiempo

La obra de restauración del campo de la fiesta de Barbadelo queda anulada

Las obras se harán en el entorno de la iglesia de Barbadelo. porto
Las obras se harán en el entorno de la iglesia de Barbadelo. porto

El campo de la fiesta de Barbadelo quedará excluido de las obras de restauración y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por esta parroquia sarriana, toda vez que no existe constancia documental de la titularidad pública de los terrenos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 280.000 euros, aportados a partes iguales por la Xunta y Fomento, si bien no se acometerá según lo previsto y será preciso hacer un modificado, a la espera de que éste sea aprobado por los dos organismos que lo financian.

Para la ejecución de estos trabajos es requisito imprescindible justificar la titularidad pública de los terrenos o bien su cesión para uso público durante 50 años. Con este fin, el Ayuntamiento levantó hace meses una acta de notoriedad, que finalmente fue anulada ante el mismo notario después de que los vecinos reclamasen la titularidad del campo de la fiesta e iniciasen una recogida de firmas en apoyo a su pretensión, que están dispuestos a defender con todos los medios legales a su alcance.

Propuestas

El proceso que derivó en la situación actual se inició hace más de un año. En agosto de 2009, el Concello propuso a la Xunta realizar varias obras en lugares del municipio por los que pasa el Camino, tales como A Ponte da Áspera, el cruce del Mercado da Serra, Peruscallo, la Corga do Asno (bajada del cementerio) y el entorno de la iglesia de Barbadelo.

Entre estas cinco propuestas, Patrimonio se decantó por la opción de Barbadelo y elaboró para ello un proyecto en febrero de 2010 para remodelar el campo de la fiesta y los aledaños de la iglesia, según explicaron el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y el concejal de Cultura, Xermán Arias.

El proyecto tenía que ser incluido para ser financiado con cargo al 1% cultural, pero «un despiste» que el Concello atribuye a la Xunta lo dejó fuera de una primera remesa. El error se corrigió introduciendo la propuesta en la siguiente comisión, de forma que el proyecto quedó aprobado.

Las obras previstas contemplaban, entre otras actuaciones, una remodelación integral del campo de la fiesta, lo que hacía necesario justificar ante la Xunta y Fomento la titularidad pública de estos terrenos, que en el catastro figuran como «en investigación».

Notario

Para ello, el 26 de mayo de 2010, representantes del Concello y de la comunidad de montes en mano común de Barbadelo firmaron una acta de notoriedad, según la cual los terrenos eran de titularidad pública. Al mes siguiente, la junta de gobierno aprobó la cesión de este espacio a la Xunta para acometer las obras.

Tras tener conocimiento de estos hechos, los vecinos de Barbadelo se opusieron y así se lo trasladaron a Garrido y Arias durante una reunión celebrada en la parroquia. Sin someter el asunto a votación, el Concello decidió entonces renunciar a cualquier intento de probar la titularidad pública, de modo que el acta de notoriedad firmada en mayo «se anuló».

Con ello, el campo de la fiesta queda excluido de la intervención y así se le comunicó a Patrimonio, que ya está elaborando una modificación del proyecto.

EL GOBIERNO

  • «Nunca hubo voluntad de usurpar los terrenos». Tanto Garrido como Arias insistieron en que el Concello «nunca tuvo voluntad de usurpar los terrenos, sino de favorecer la realización de las obras». Para despejar cualquier duda, estas mismas palabras constan en una nuevo escrito firmado ante notario esta semana. Tanto este documento como la anulación del acta de notoriedad serán remitidos a la Consellería de Cultura.
  • Entorno de la iglesia. El Concello pondrá ahora a disposición de la Xunta terrenos sobre los que no existen dudas de su titularidad pública, tales como caminos y el entorno de la iglesia, declarada Monumento Nacional. Queda por ver si se mantiene la financiación de 280.000 euros para realizar las obras únicamente en esta zona.

La obra de restauración del campo de la fiesta de Barbadelo queda...
Comentarios