La obra de Ponte Ribeira cumple un año paralizada sin visos de solución

El juzgado sigue la instrucción del proceso y en noviembre tomará declaración al arqueólogo
Una pancarta instalada en Ponte Ribeira pide una solución a la problemática del viaducto
photo_camera Una pancarta instalada en Ponte Ribeira pide una solución a la problemática del viaducto

Justo un año se cumple este sábado de la paralización cautelar de las obras de Ponte Ribeira por parte del juzgado de Sarria por un presunto delito contra el patrimonio histórico, una situación que sigue sin visos de solución para reabrir al tráfico la vía y, con ella, el Camino de Santiago, el cual discurre por el viaducto.

El procedimiento judicial por las obras del puente continúa en fase de instrucción. Comenzó a raíz de una denuncia de la Plataforma polo Río, que argumenta que los trabajos en el viaducto supondrían la destrucción de un estribo. Por ello, el tribunal acordó el 17 de octubre del pasado año paralizar las obras, decisión que fue recurrida por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y desestimada tanto por el juzgado sarriano (en noviembre de 2014) como por la Audiencia Provincial de Lugo (en mayo de este año).

En el transcurso de este proceso el tribunal sarriano tomó varias declaraciones. El próximo en tener que personarse será el arqueólogo de la obra, quien está citado en calidad de imputado para noviembre. Además, posiblemente el tribunal nombre a un perito.

Tanto la CHMS como el Concello parece que no moverán ficha hasta que se pronuncie el tribunal para buscar una solución y reabrir la vía. Así lo decidieron el pasado agosto durante una reunión de la comisión de seguimiento de la primera fase del proyecto de encauzamiento del río Sarria, actuación en la que se incluyen los trabajos de Ponte Ribeira. En este encuentro acordaron que hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo no negociarán una solución al corte. En esa misma reunión, la Confederación comunicó que, llegado el momento, participará "activamente" en la búsqueda de una solución para la reapertura del puente "con una aportación financiera mayoritaria", pero sin precisar cuantías ni plazos.

Los sarrianos, los negocios de la zona y los peregrinos continúan sufriendo las consecuencias del corte de esta céntrica vía. La problemática llevó a que reclamaran en reiteradas ocasiones una solución urgente, como la instalación de una pasarela peatonal. También la Plataforma polo Río instó hace unos meses al organismo de cuenca a subsanar el problema, para lo que propuso dejar el viaducto como estaba antes de comenzar las obras o bien ejecutar la actuación prevista en el encauzamiento pero sin tocar el estribo izquierdo. Considera que el juzgado autorizaría estos trabajos si no se derriba el estribo.

Sin embargo, por ahora no se tomaron medidas y únicamente se procedió hace tres meses a vallar el entorno de Ponte Ribeira por razones de seguridad.

Comentarios