La nueva potabilizadora de Sarria tiene deficiencias por valor de 60.000 euros

El Ayuntamiento tiene una deuda de 40.000 euros con la Xunta por las obras de la traída y la abonará cuando se subsanen los problemas
La potabilizadora, ubicada en San Fiz de Reimóndez
photo_camera La potabilizadora, ubicada en San Fiz de Reimóndez

La nueva potabilizadora de Sarria, la cual entró en funcionamiento hace tan solo un año, presenta deficiencias valoradas en unos 60.000 euros. Augas de Galicia, organismo que financió parte de los trabajos, se encargará de costear la reparación.

El problema está en tres filtros de la estación, pero estas deficiencias no afectan al abastecimiento de agua. Serán financiadas por la entidad autonómica, ya que se deben a errores de construcción o a estar parada la potabilizadora.

Este asunto fue abordado el miércoles en la junta de gobierno local a raíz de una comunicación de Augas de Galicia sobre la situación de una deuda del Ayuntamiento con este organismo por las obras del nuevo abastecimiento de Sarria. De esta actuación, ya finalizada hace tiempo, el organismo autonómico financió el 60%, mientras que el Concello asumió el 40%. La administración local debe por estas obras 40.000 euros, que abonará cuando se subsanen las deficiencias de la potabilizadora, señaló el teniente de alcalde, Efrén Castro.

El Concello enviará a la CHMS un informe de Patrimonio sobre Ponte Ribeira para que autorice las obras en el viaducto


La instalación fue recepcionada por el Ayuntamiento dos años después de que se finalizaran las obras, en noviembre de 2015. Entonces ya no pudo entrar en servicio por unas deficiencias y no se puso en funcionamiento hasta julio del pasado año.

Por otro lado, durante la junta de gobierno local también se acordó enviar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) un informe remitido por la Dirección Xeral do Patrimonio al Valedor do Pobo con el fin de que el organismo de cuenca autorice las obras en Ponte Ribeira. El Concello está a la espera del permiso de la comisaría de aguas.

En este documento se señala que el proyecto para reabrir Ponte Ribeira fue autorizado por Patrimonio con independencia del estado del trámite del plan especial del casco histórico y del Camino a su paso por Sarria. Además, apunta que este documento urbanístico y una modificación de la ficha del plan sobre el viaducto cuentan con informes favorables de Patrimonio.

En la sesión también se adjudicó la señalización de elementos de interés turístico en el municipio de Sarria. Esta actuación ya había sido contratada, aunque tuvo que licitarse de nuevo después de que Patrimonio no autorizara la señalización de veinte espacios, que se vieron reducidos a diez.

Además, se abordó la demolición de un muro construido en Vilar de Sarria sin licencia municipal. Un juzgado condenó a los vecinos a derribarlo y, al no hacerlo, se encargará de ello el Concello de forma subsidiaria.

Comentarios