La nueva potabilizadora de Monforte interesa a quince empresas

El proyecto de construcción de una nueva estación potabilizadora de agua en Monforte estará listo en el plazo de cuatro meses para, de forma inmediata, comenzar las obras. Así lo señaló el alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez, tras mantener ayer en Oviedo una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia, organismos que apoyan económicamente este plan presupuestado en 6,2 millones de euros.

La junta, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte), tuvo como fin poner sobre la mesa las quince propuestas presentadas por otras tantas empresas para hacerse con la adjudicación de los trabajos. Todas superaron el análisis técnico, por lo que ahora se procederá a estudiar las ofertas económicas. Severino Rodríguez espera que la mesa de contratación de Acuanorte realice antes de que finalice esta semana una propuesta para concesión del proyecto, ya que se reúne su consejo de administración.

El alcalde monfortino destacó que el proyecto «vai según o previsto» y se encontraba «moi satisfeito» por la rapidez con la que se han ido dando los pasos necesarios para que cuente cuanto antes con una moderna planta para la potabilización del agua del sistema de abastecimiento municipal.

Ello será posible gracias a una aportación de la Xunta de 2,5 millones de euros repartida en tres anualidades, a otras de 612.000 con cargo a las arcas municipales y los algo más de tres millones que destinará el Ministerio de Medio Ambiente.

La duración de las obras de construcción de la planta se ha estimado en dos años, pero no afectarán al servicio actual, según aseveraron los técnicos. La estación tratará 230 litros por segundo, con un depósito de 3.500 metros cúbicos que se levantará en la zona de O Cornado, donde ya hay otros.

Comentarios