Carlos Pita: "El Rayo lo hizo mejor"

La nueva posición de Iriome lo suma al grupo de polivalentes

El tinerfeño fue el enésimo futbolista rojiblanco que rinde en una zona diferente a la natural
Iriome controla un balón ante el Mirandés
photo_camera Iriome controla un balón ante el Mirandés

La posición no parece ser algo fijo en el ataque del Lugo. La polivalencia va ganando terreno en los hombres ofensivos para que pocos hombres cuenten con un desarrollar un solo trabajo en una sola zona del campo. Si futbolistas como Campillo o el mismo Joselu habían demostrado que pueden ocupar varias áreas sobre el césped, Iriome fue el último en enseñar a la grada que no es fijo en la derecha.

Ya había jugado en otras posiciones el canario. Frente al Tenerife en la Copa había jugado como referencia arriba, como nueve ante la ausencia de Caballero por lesión y el descanso para Joselu. El saldo fue de un gol anotado y protagonismo sobre el césped. También en algún partido había ocupado el puesto de lateral improvisado, como carrilero largo, para aprovechar su llegada, velocidad y rigor defensivo.

En Vallecas, el ex del Mirandés y el Tenerife formó pegado a la izquierda, a pierna cambiada. No brilló como suele en un equipo demasiado a merced del juego del rival, pero trató de ayudar a tapar el costado ante un Kravets superado.

Su compañero habitual en el extremo, Fede Vico, también ha jugado cambiado de banda. En este caso, jugar en el perfil contrario al suyo natural facilita que pueda jugar por dentro para finalizar con su buen disparo.

Vico jugó cambiado de lado ante el Elche, donde Sergio Gil ejerció de volante izquierdo. El zaragozano salió en varias ocasiones de la medular para formar a un lado de Pita y Seoane, como también lo ha venido haciendo en las últimas jornadas Damiá Sabater, en la derecha, lejos del círculo central.

La acumulación de futbolistas por dentro facilita el control del partido a través del balón, así como evitar que el rival encuentre espacios en el centro del campo.

En los cambios continuos de situación en el campo el gran especialista es Joselu, quien ha llegado a formar en todo el frente de ataque rojiblanco. El punta onubense ha desempeñado, alguna vez en un mismo partido, un puesto en ambos extremos y en la punta de la ofensiva lucense, siendo el gran comodín con el que cuenta Luis César Sampedro.

La variedad de jugadores y de posiciones facilita crear un equipo imprevisible y da una paleta de opciones más amplia al entrenador.

Comentarios