La nueva PAC acrecienta el déficit de tierra para las explotaciones lucenses

Una manada de vacas pasta en un monte del municipio de Navia de Suarna (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Una manada de vacas pasta en un monte del municipio de Navia de Suarna (Foto: J. Vázquez)

Es la revolución del mundo de la ganadería y la agricultura. Su ejecución está prevista entre 2014 y 2020, pero la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se encontrará las puertas cerradas cuando llegue a las explotaciones lucenses. En la provincia, se contabilizaron en 2012 más de 14.500 beneficiarios directos de las ayudas europeas y ahora, cuando las condiciones parecían inamovibles, la PAC acrecenta el déficit de tierras en las explotaciones, al sustituir las ayudas por producción por otras en función de la superficie de cada granja.

La PAC nació en los años 70 repleta de virtudes. Su objetivo era que los agricultores pudiesen ganarse la vida de manera digna y no abandonasen un campo cada vez más vacío, debido a los grandes flujos de emigración a las ciudades en los años 50 y 60. Su evolución ha impuesto medidas para controlar los precios, ayudas directas a los agricultores e iniciativas para desarrollar actividades respetuosas con el medio ambiente. También con ella, llegaron las cuotas de producción, las primas por vaca o los pagos con los que nacieron explotaciones con gran producción en poco espacio. Pero, la forma en la que fueron concebidas estas subvenciones cambiará por completo.

VITICULTURA. Un camino con incertidumbres

  • La reforma de la PAC es toda una incógnita en el mundo de la viticultura. En la propuesta de la Unión Europea, se recoge la opción de eliminar los derechos de plantanción de viñedos, de la misma forma que se hará con los de producción de la ganadería, para percibir las ayudas en base a autorizaciones que se irían renovando. Sin embargo, este cambio supondría una liberalización del mercado, que podría provocar dos situaciones: que las plantaciones se deslocalizasen y se pudiese producir uva autóctona en regiones más fértiles, con las consecuencias que traería para las denominaciones de origen; o que grandes productores sobreexplotasen las áreas ya existentes, debido a que la desaparición de derechos llevaría a una eliminación de los límites de producción.
TESTIMONIOS

Manuel Chousa Núñez, ganadero
«É case imposible que me faga cos prados que piden para adaptarse ao pago verde»

Tiene 160 cabezas de ganado dedicadas, casi exclusivamente, a la producción de leche. Como tantos otros, compró derechos para recibir las ayudas que la Unión Europea prestaba hasta ahora a los ganaderos. Los títulos y el gasto que hizo para adquirirlos no le servirán de nada con la reforma.

Óscar Vázquez López, ganadero
«Aínda que cambie a lei para os mozos, os cartos non darán nin para empezar»

La reforma de la PAC sigue produciendo muchas dudas a Óscar Vázquez López, un ganadero «novato», que estuvo una década dedicado a otra profesión, y que ha decidido ahora, con 34 años, que es el momento de dar continuidad a la explotación de sus padres en San Xoán do Campo, en Lugo. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios