La nueva línea cosmética de A Ulloa llega este lunes a los consumidores

El primer producto de la marca Muuhlloa, una crema corporal, se pondrá a la venta en el mercado Rural Tour, que se celebra en Lugo
Marta Álvarez se dirige al público en el acto de presentación de Muuhlloa, en el castillo de Pambre
photo_camera Marta Álvarez se dirige al público en el acto de presentación de Muuhlloa, en el castillo de Pambre

Las cinco emprendedoras ulloanas que impulsan la marca de cosmética natural Muuhlloa presentaron este sábado en el castillo de Pambre su primer producto, una leche corporal que saldrá a la venta este lunes y que tendrá como primer escaparate el evento Rural Tour, organizado por Fademur con la colaboración de El Progreso y que se celebra durante la próxima semana en el centro comercial lucense As Termas.

Las impulsoras de Muuhlloa tendrán un puesto en este particular mercado, que pretende ser un escaparate para los productos artesanales procedentes del medio rural. A partir de ese momento, los cosméticos de esta marca podrán adquirirse a través de Granxa Maruxa y Milhulloa, firmas a las que pertenecen las cinco emprendedoras que ahora se adentran en el mundo de la cosmética.

El producto que ayer presentaron es una crema corporal con la leche de vaca y la milenrama como principales ingredientes. Próximamente, a la línea Muuhlloa se unirá un gel y una crema facial. Todos los productos se elaborarán con materias primas naturales y autóctonas, en busca de una "cosmética galega desde a raíz", en palabras de sus creadoras.

La presentación de la marca Muuhlloa se convirtió en una fiesta y llenó de gente el patio del castillo de Pambre, en Palas de Rei. Las creadoras de la marca eligieron este lugar como símbolo de la lucha de los vecinos de A Ulloa, que reclamaron durante años su apertura al público, y para hacer un paralelismo con su esfuerzo por dignificar el trabajo en el medio rural y dar a conocer la calidad y valía de los productos autóctonos.

La crema corporal de Muuhlloa está compuesta en un 40% por leche de Granxa Maruxa, producida en Monterroso, y un 10% de oleato de milenrama de Milhulloa, que nace en las tierras de Palas de Rei. El agua es de O Carballiño, donde está el laboratorio donde se mezclan los ingredientes, y un alga procedente de Vigo le da consistencia. "Non pode ser máis galega", dice una de sus productoras.

Muuhlloa S.L., "sen límite", como les gusta definirse a sus impulsoras, tiene previsto ampliar sus líneas de producción. "Queremos crear unha rede galega de cooperación con outros produtores ecolóxicos para facer cosméticos a partir de outros produtos, como por exemplo as algas", explican.

Otra de sus líneas de trabajo se basará en la sabiduría tradicional. "Temos intención de utilizar plantas autóctonas que as nosas avoas xa empregaban porque tiñan propiedades, queremos levar a sabedoría tradicional á cosmética galega", apuntan.

Carmela Valiño es bióloga, Chusa Expósito, farmacéutica; Anxos Orgueira estudió artes gráficas, Marta Álvarez, empresariales, y María Álvarez, derecho. Todas han apostado por vivir en A Ulloa y llevan años "sachando e muxindo". Ahora han unido su experiencia y conocimientos para dignificar su trabajo. El objetivo es "transformar a materia prima de calidade que temos para facer produtos novos e aproveitar todo o seu valor". La idea es buena.

Comentarios