Proliferación de ratas e incendios

La norma de limpieza de fincas de Monforte se queda en papel mojado

Tras agotarse los plazos para adecentar los solares, hay decenas de parcelas llenas de maleza y el proceso sancionador no arranca
Un solar de Miguel de Cervantes en el que crece la maleza sin control sobre dos vehículos
photo_camera Un solar de Miguel de Cervantes en el que crece la maleza sin control sobre dos vehículos

Con una alerta por ola de calor para todo el sur de la provincia este fin de semana y un nivel de riesgo de incendios de entre alto y muy alto para la ciudad del Cabe, según la Consellería de Medio Rural, el plan de limpieza de maleza de solares del Ayuntamiento Monforte se queda en papel mojado y, pese a los anuncios de los últimos meses, no hay nada concreto sobre las sanciones a los vecinos que no adecenten sus parcelas. 

El pasado mes de abril, el gobierno local envió más de 300 cartas a los propietarios de otros tantos terrenos ubicados dentro de los términos municipales para instarles a limpiar y cerrar perimentralmente las fincas como marca la ordenanza municipal amparada por la Ley de Prevención de Incendios de Galicia. Se les dio un primer plazo para ejecutar la orden, que luego se amplió hasta el 30 de junio con el objetivo de facilitarles los trabajos después de una primavera muy lluviosa. Sin embargo, dos semanas después de cerrarse ese plazo, más del 50 por ciento de los solares apercibidos siguen en el mismo estado. 

Con todo, el Ayuntamiento no comenzó el proceso sancionador propiamente dicho.

La Rúa Falagueira, Celso Emilio Ferreiro, el barrio de Cobas o las inmediaciones del nuevo paseo presentan terrenos abandonados

El alcalde de Monforte, José Tomé, reconoció este viernes que desconocía si se había interpuesto alguna multa y el edil José Luis Losada comentó que los técnicos están trabajando en la revisión de los solares, pero que aún se está en conversaciones con los propietarios para que acometan la limpieza. El edil no pudo concretar si se habían interpuesto multas. 

Varios de los solares abandonados de Monforte se encuentran en la Rúa Falagueira. Los vecinos de esa calle mostraron en numerosas ocasiones su malestar por esa situación y el viernes confirmaron que las parcelas siguen en el mismo estado, llenas de zarzas. 

Otros puntos donde se mantienen parcelas llenas de maleza son el barrio de Cobas, las calles Celso Emilio Ferreiro, Sarria o Miguel de Cervantes o el área que queda entre el barrio de Carude y el nuevo paseo fluvial. 

DESCONOCIDOS. El problema no es solo que parte de los vecinos apercibidos no hayan cumplido con la carta que les envió el Ayuntamiento, la situación empeora si se tiene en cuenta que en el caso de algunas parcelas la administración local desconoce o no localiza a los propietarios. 

Ante esa circunstancia, tendría que asumir la limpieza el ente público.

Comentarios